Revista Cultura y Ocio

'Bravo Tango Siete. El contratista', de David Yagüe

Publicado el 23 febrero 2013 por Carm9n @Carmenyamigos
'Bravo Tango Siete. El contratista', de David Yagüe
¡Hola, amig@s!
Seguimos con nuestra Semana antibelicista... La guerra de Irak fue nuestro escenario de fondo en Invasor, de Fernando Marías. Con The red badge of courage, de Stephen Crane, retrocedimos hasta la guerra de secesión americana. Y ahora con Bravo Tango Siete. El contratista, de David Yagüe, regresamos a Irak
"El Humvee que circulaba delante se convirtió, por un segundo, en un bola de fuego. Tras la brutal explosión, ennegrecido y en llamas el vehículo siguió avanzando agónicamente por la carretera."
El secuestro en Basora de un contratista de seguridad americano, Carl Robson,- un mercenario- por un grupo de insurgentes iraquíes en el Irak post Saddam Hussein es el detonante de toda la acción en Bravo Tango Siete. El contratista, primera novela de David Yagüe, periodista con intensa actividad en los medios y varios relatos cortos a sus espaldas.
Estos contratistas son realmente miembros de ejércitos privados contratados o bien por empresas o por el gobierno de EE.UU. o incluso el propio gobierno iraquí. Nos encontramos, como muy bien dice Clemente Trivaldos, en ...
" (..) el Irak de la guerra después de la guerra, un lugar devastado donde la muerte espera detrás de cada esquina."

'Bravo Tango Siete. El contratista', de David Yagüe

David Yagüe (Madrid, 1982)


La historia, en ese Irak que está aún muy lejos de recuperar la normalidad, comienza con intensidad y rapidez y este ritmo trepidante no da tregua al lector en ningún momento. El gobierno iraquí quiere tomar las riendas del asunto y forma un heterogéneo grupo de policías, sunitas y chiítas, y que cuenta con la colaboración de americanos y británicos. Con ellos viviremos situaciones de gran crueldad en el presente y recuerdos de un pasado no menos violento.
Todos tenemos un pasado pero el de Kassem Homan, nuestro protagonista es particularmente oscuro: asesino y torturador en el régimen de Hussein. Ahora, sin embargo, intenta permanecer en el anonimato- demasiada gente le querría hacer daño, mucho daño- cuidando a su hijo y otros huérfanos víctimas de la guerra, en un orfanato en Bagdad. Pero el gobierno iraquí actual, en el que trabaja algún antiguo compañero del Partido Baas, da con él, lo recluta y le encomienda el liderazgo del grupo de rescate. Homan debe lograr su objetivo y dar con el contratista a toda costa. No es su vida la que corre peligro sino- mucho peor- la de su hijo.
Y en un ambiente muy bien recreado, lleno de recelos, de miradas turbias, de desconfianzas, de traiciones y violencia incontrolada, el lector se va adentrando en la investigación y paralelamente es testigo de la situación de Carl Robson junto a sus captores. Pero no es aconsejable ser confiado. Nada ni nadie es lo que parece e intrigas, odios, dolores no curados, falsedades, muertes que todavía pesan y condenan,... harán  de la misión un campo minado. La guerra ha dejado su rastro de odio y destrucción.
'Bravo Tango Siete. El contratista', de David Yagüe
"Ya se habían hecho a la idea de que vivían en un país que era un gigantesco escenario del crimen."
La acción imparable, el ritmo frenético, los giros inesperados, la intriga de lo que está por venir, mantienen al lector atrapado en sus apenas 184 sin posibilidad de escapatoria hasta un inesperado y sorprendente final. A esto se suma la viveza y el detalle al minuto en la narración y descripciones permite la fácil visualización de las escenas, como en un guión cinematográfico
Bravo Tango Siete. El contratista es, en resumen, una novela ágil, muy entretenida, que conjuga estupendamente la acción y el thriller dando como resultado una novela negra con telón de fondo bélico de lectura muy recomendable.    
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos...

'Bravo Tango Siete. El contratista', de David Yagüe

Marcapáginas 191



Volver a la Portada de Logo Paperblog