Revista Cocina

Brisas de Puerto Rico: Habichuelas con patica

Por Elfogoncito

This slideshow requires JavaScript.

¡Hola a todos!

Hoy les traigo una receta Puertorriqueña que es verdaderamente fantástica. Debo reconocer que me encanta la patica de cerdo y adoro las habichuelas, así que al encontrarme con la receta de habichuelas con patica, me transporte al verdadero “Valhala gastronómico” que hoy les comparto.

Brisas de Puerto Rico: Habichuelas con patica

La patica con habichuelas o frijoles que se prepara en la “isla del encanto” es generalmente con patica ahumada, que es sumamente fácil de encontrar en la isla. La ventaja es que al ser ahumada, no hay necesidad de agregar sal, pues la sal la aporta la patica. En nuestro caso será quizás necesario ajustar la sal, pues la patica que encontramos en Santo Domingo es generalmente fresca.

Brisas de Puerto Rico: Habichuelas con patica

patica con habichuelas

Algunos de los encantos de esta receta que me fascinaron son el hecho de que no haya que preocuparse por espesar las habichuelas o frijoles, pues se espesan solos con la gelatina de la patica y que no hay necesidad de sazonar demasiado y aun en el caso de las paticas frescas la sal necesaria es muy reducida. Les recomiendo que la rectifiquen al final, sobre todo si hacen como yo y le agregan algún otro producto ahumado. En mi caso, le agregue un poco de longaniza.

Ingredientes

  • 1 ½ libras de patica fresca (o Ahumada si la encuentran mas fácil)
  • 1 libra de habichuelas o frijoles rojos.
  • 3 cucharadas de pasta de tomate.
  • 1 cebolla roja grande.
  • 1 ají cubanela.
  • 1 mata de cilantrico.
  • 1 cucharada de pasta de ajo.
  • 1 cabeza de ajo.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación.

En una olla de presión agreguen todos los ingredientes. Recuerden dejar los sazones lo mas grandes posibles para hacer más fácil sacarlos luego. Se les da unos 25 minutos (Contados a partir de que la olla comience a pitar) Luego apagan el fuego y les dan unos 10 minutos para que se enfríen.

Brisas de Puerto Rico: Habichuelas con patica

patica con habichuelas

Luego destapan y terminan de cocer rectificando los sazones. Pueden agregar una sopita o caldo de pollo si sienten que les hace falta. Rectifiquen también la sal.

¡No olviden suscribirse y sigan disfrutando con lo nuevo del fogoncito!

Arturo

Recuerden que pueden seguirnos en YouTube y en Twitter:

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog