Revista Aventura

Casomera-Rumañón-Carrena

Por Victor Manuel
Fecha: 05-Mayo-2018 Situación geográfica: Valle de Casomera (Ayer) Itinerario: Casomera-Bustiel.lo-Cul.lá las Piedras-La Bizcayana-Los Melindres-La Rebol.losa-Las Cerezalinas-Pena´l Cuirvu-Las Masaniegas-La Rebol.losa-El Prau Teyíu-La Braña Casomera-La Carrapetosa-Corrá la Fuente-Corrá´l Medio-Los Melindres-La Castellá-La Candanosa-El Caurnu-El Rebel.laín-La Yana´l Plenu-El Curul.lu-La Vegona-El Carrascal-El Cao-La Mingalba-La Zorera-Roza-Pedralba-Casomera Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1514 m Distancia recorrida: 25,1 km
Casomera-Rumañón-CarrenaMapa topográfico del IGN
Casomera-Rumañón-CarrenaPerfil de la ruta: 25,1 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casomera-rumanon-carrena-26875906
Casomera-Rumañón-CarrenaEsta jornada nos desplazamos hasta CASOMERA (625 m), lugar y parroquia del concejo de Ayer, a la que se accede desde la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta-Pto. San Isidro), tomando en Collanzo la carretera local AE-6. Es punto de partida y recepción de numerosas excursiones y, por tanto, uno de los lugares más visitados por los montañeros asturianos
Casomera-Rumañón-CarrenaSobre las 8:15 h empezamos a caminar saliendo inmediatamente al Oeste por un camino que discurre paralelo a los praos de L´Arenal penetrando así en el angosto valle del río Carrena que cruzamos por un puente obviando el camino que sigue el frente. Después, subimos la empinada cuesta hasta llegar a la bifurcación con tres cabañas de Bustiel.lo
Casomera-Rumañón-CarrenaAl llegar a otro cruce continuamos por el ramal que sube al NE
Casomera-Rumañón-CarrenaEnseguida llegamos al caserío de Cul.lá las Piedras
Casomera-Rumañón-CarrenaEste hermoso caserío cuenta con una casa, varias cuadras y un hórreo
Casomera-Rumañón-CarrenaHórreo en Cul.lá las Piedras
Casomera-Rumañón-CarrenaEn la parte cimera del prao de Cul.lá las Piedras se encuentran varias cuadras adosadas
Casomera-Rumañón-CarrenaSiguiendo un camino al Norte llegamos al caserío abandonado de La Bizcayana (o La Viscayana)
Casomera-Rumañón-CarrenaDamos media vuelta para seguir al Oeste por un buen camino empedrado
Casomera-Rumañón-CarrenaLlegamos a otra bifurcación en Los Melindres
Casomera-Rumañón-CarrenaEn dicho cruce se encuentra la fuente Los Melindres, construida en el año 1970
Casomera-Rumañón-CarrenaCogemos el ramal que sube al NE sobre las fincas con cuadras de La Rebol.losa
Casomera-Rumañón-CarrenaSin apenas desnivel, avanzamos a buen ritmo al pasar por El Quentu Navalón
Casomera-Rumañón-CarrenaEl camino gira después al Norte al pasar por el prao con cuadra y cabaña ruinosas de Las Cerezalinas
Casomera-Rumañón-CarrenaMás abajo, se encuentra La Vega los Fueyos
Casomera-Rumañón-CarrenaBajamos a esta hermosa pradería de La Vega los Fueyos, que cuenta con una cuadra y una cabaña
Casomera-Rumañón-CarrenaDe vuelta al camino, ahora un sendero estrecho y en algunos tramos bastante tomado por la maleza,  continuamos por él con rumbo Norte hasta llegar a La Pena´l Cuirvu, un estrecho y alargado sierro entre que da paso al valle de Rumañón
Casomera-Rumañón-CarrenaTraspasamos la peña para entrar en el angosto valle de Rumañón
Casomera-Rumañón-CarrenaProgresaremos al NO por este precioso y encajonado valle poco visitado por los caminantes. En nuestro recorrido visitaremos varias praderías como ésta de Las Masaniegas
Casomera-Rumañón-CarrenaRobusta y hermosa cabaña y cuadra en Las Masariegas
Casomera-Rumañón-CarrenaAvanzamos en fuerte ascenso por el interior del extenso bosque
Casomera-Rumañón-CarrenaAlcanzamos la pradería con cuadra y cabaña de La Rebol.losa
Casomera-Rumañón-CarrenaSubimos paralelos al bravío río Rumañón
Casomera-Rumañón-CarrenaEntramos en otra apacible y extensa pradera cuyo nombre no hemos podido 'aún' averiguar
Casomera-Rumañón-CarrenaEn lo cimero de la finca se encuentra una cuadra y una cabaña
Casomera-Rumañón-CarrenaGiramos a la derecha para cruzar el río Rumañón y continuar al NE por la otra vertiente del valle
Casomera-Rumañón-CarrenaNos adentramos en el interior de un extenso rebollal por el que avanzamos sin apenas desnivel
Casomera-Rumañón-CarrenaDesde Los Corros damos un giro brusco para remontar la ladera y seguir al Oeste por la misma
Casomera-Rumañón-CarrenaEntramos en el extenso prao de La Rebol.losa
Casomera-Rumañón-CarrenaUna abandonada cuadra y cabaña se encuentran en lo más cimero del prao de La Rebol.losa
Casomera-Rumañón-CarrenaGanamos altura para luego coger un sendero que discurre con trayectoria Sur atravesando primero una carba para luego entrar en el interior de un monte
Casomera-Rumañón-CarrenaEn un claro del bosque se encuentra El Prau Teyíu
Casomera-Rumañón-CarrenaUna herrumbrosa cuadra y cabaña en El Prau Teyíu apenas resiste el paso del tiempo antes de desmoronarse por completo
Casomera-Rumañón-CarrenaContinuamos al SE por el interior del monte El Teyíu (o La Troncá, al decir en Conforcos)
Casomera-Rumañón-CarrenaAl superar un canto entramos en el valle de Carrena atravesando los praos con buenas cuadras y cabañas de La Braña (de Casomera)
Casomera-Rumañón-CarrenaEnlazamos con la pista procedente de Conforcos bajando por ella con rumbo Sur alcanzando la finca con cuadra y cabaña de La Carrapetosa
Casomera-Rumañón-CarrenaFrente a nosotros se alzan las cumbres aún nevadas del Cuitu la Boya y El Rañaúriu
Casomera-Rumañón-CarrenaNos acercamos al fontán de La Carrapetosa, construido en el año 1959
Casomera-Rumañón-CarrenaGiramos al Este siguiendo un sendero que discurre por una carba
Casomera-Rumañón-CarrenaDesembocamos en el prao con cuadra y cabaña de El Pozón
Casomera-Rumañón-CarrenaMás abajo, cruzamos los praos con cuadras y cabañas de Corrá la Fuente
Casomera-Rumañón-CarrenaNos refrescamos en la fuente de Corrá, construida en el año 1960
Casomera-Rumañón-CarrenaLuego avanzamos bajo la finca con cuadra y cabaña de La Zapata
Casomera-Rumañón-CarrenaPor buena pista descendemos con rumbo Oeste en varias revueltas pasando entre las fincas con cuadras y cabañas de Corrá Fondera
Casomera-Rumañón-CarrenaLa pista gira al SE al traspasar el Sierru los Cácabos
Casomera-Rumañón-CarrenaLlegamos de nuevo a Los Melindres continuando ahora al frente
Casomera-Rumañón-CarrenaPasamos por La Castellá, donde hay una cabaña pequeña y una cuadra alargada con seis puertas
Casomera-Rumañón-CarrenaCon rumbo Oeste, sobrepasamos varias fincas con cuadras y cabañas como ésta de La Candanosa
Casomera-Rumañón-CarrenaSeguimos por terreno despejado dejando a la izquierda la cabaña de El Caurnu
Casomera-Rumañón-CarrenaLuego vadeamos el regueru Xurbíu, variando el rumbo al Sur
Casomera-Rumañón-CarrenaSobrepasamos la cabaña bien conservada de El Rebel.laín
Casomera-Rumañón-CarrenaCogemos un camino que sube primero al Oeste para luego girar al Norte que nos deposita en el extensísimo prao de La Yana´l Plenu
Casomera-Rumañón-CarrenaEn un extremo de la finca se encuentra la hermosa cabaña de La Yana´l Plenu
Casomera-Rumañón-CarrenaRegresamos al camino principal continuando por él con trayectoria Sur hasta llegar al Mayéu´l Mediu
Casomera-Rumañón-CarrenaHermosa y robusta cabaña del Mayéu´l Mediu
Casomera-Rumañón-CarrenaDespués, subimos al Oeste hasta llegar al prau con cuadra y cabaña en ruinas de El Curul.lu
Casomera-Rumañón-CarrenaDesde El Curul.lu iniciamos un largo descenso...
Casomera-Rumañón-Carrena... en el que rebasaremos los praos de La Vegona
Casomera-Rumañón-Carrena... La Rebel.lá
Casomera-Rumañón-Carrena... El Carrascal
Casomera-Rumañón-Carrena... y El Cao
Casomera-Rumañón-CarrenaEn El Cao nos incorporamos a una buena pista por la que bajaremos a Casomera
Casomera-Rumañón-CarrenaVadeamos el río Carrena
Casomera-Rumañón-CarrenaContinuamos por la derecha del valle al NE cruzando La Reguera Molinos, superando una cabaña en El Quentu la Caridad, vadeando La Reguera Mingalba...
Casomera-Rumañón-Carrena... caminando entre los praos con cuadras y cabañas de La Zorera y Pan del Arquero, donde vadeamos otra riega
Casomera-Rumañón-CarrenaFinalmente, rebasamos las fincas de Rozas, La Yana´l Preu Rubiu y Pedralba antes de concluir la travesía por pista en Casomera
Casomera-Rumañón-CarrenaSobre las 19 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 25 km de recorrido y 1514 m de desnivel positivo acumulado. Tuvimos la oportunidad de hablar con varios vecinos que nos dieron numerosos y valiosos nombres del entorno que hemos incorporado al reportaje. Saludos y hasta la próxima