Revista Internet

Controla tu diabetes con el móvil

Por Fransanlag @fransanlag

Un factor importante para el éxito de cualquier nuevo dispositivo que entre en el mercado es su capacidad integración con los ya existentes. Y si la integración es con nuestros imprescindibles e inseparables teléfonos móviles, el éxito está garantizado. Tenemos muy presentes las integraciones físicas, me refiero a que ya todos los móviles traen cámaras que superan a las primeras digitales que salieron, llevan integrados GPS que nos dan la posibilidad de usarlos como peatones además de en el coche, tienen la posibilidad de escuchar la radio, música, ver vídeo… está claro que cuanta más cosas hagamos con menos dispositivos, mejor.

 

Nokia greenlights Bluetooth glucometer app

Glucómetro Bluetooth para Nokia (fuente: mobihealthnews.com)

 

De todos modos no quiero irme por las ramas, porque hoy os hablo de otro tipo de integración, llamémosla funcional.

 

Se trata de un medidor de glucosa que se conecta mediante Bluetooth® al teléfono móvil (es compatible con 50 modelos de Nokia) para enviar las mediciones a un portal de Internet a tal efecto desde la que puedes dar acceso a los profesionales sanitarios que te atiendan.

 

Algunas de las múltiples ventajas que tiene este sistema son:

 

- se acabó el tener una libretita para apuntar,

 

- se acabó el “olvidé el cacharro en casa”,

 

- se acabó el perder el histórico si tu máquina se rompe o se queda sin pilas y pierde la memoria,

 

- la información puede ser consultada por los profesionales sanitarios en tiempo real,

 

- en caso de mediciones anómalas que precisen especial atención, se pueden automatizar alarmas vía SMS a familiares o profesionales sanitarios… y un largo etcétera.

 

El portal de Internet donde se recogen los datos se llama MyGlucoHealth. Tiene muy buena pinta, aunque no me he registrado para trastearlo un poco más. De cualquier forma, todos somos capaces de imaginar la gran cantidad de posibilidades que tiene un portal como este… lo que de verdad le daría mucho valor sería que se pudiera enviar la información a la historia clínica digital del ciudadano.

 

Me ha llamado mucho la atención el tutorial que incluye la página web, os recomiendo que le echéis un vistazo. Como podréis comprobar, se lo han currado para que el uso resulte sencillo a todo tipo de usuarios.

 

Ahora imaginemos más posibilidades de esta tecnología. Envío de información a través del móvil usando Bluetooth de nuestros esfigmomanómetros, de un electrocardiógrafo (u holter), de un MAPA, de un espirómetro… todo ello integrado con los sistemas de información sanitarios públicos, por supuesto, con sistemas de alerta en caso de mediciones anómalas. Esta es una de las líneas estratégicas que debe seguir (y sigue, de hecho) la telemedicina y en ello debemos estar tod@s.

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

LOS COMENTARIOS (1)

Por  Luis
publicado el 11 octubre a las 22:08
Denunciar

Buen descubrimiento. Es este post nos describen un servicio disponible en Austria, que integra todo, aunque hay que usar un bluetooth externo. Parece que el medidor de glucosa es bastante estandard.

http://caminosquenollevanaroma.wordpress.com/2010/10/05/control-de-la-diabetes-con-el-telefono-movil/

En fin es bueno que vayan apareciendo posibilidades de control remoto.