Revista Opinión

De Uruguay no hay noticias ¿Seguro?

Publicado el 25 junio 2013 por Colombatto

 

En la difusión de noticias hay una verdad que está por encima de las simpatías políticas: si algo importante no nos cuentan es porque no quieren que lo sepamos. En esta línea, si la televisión que dice ser nacional no nos cuenta lo que ocurre en las provincias, algún interés tendrá, y si no nos informa sobre lo que ocurre en los países cercanos y por ello similares a nosotros, pues es claro que nos quiere mantener aislados, punto de inicio de estos resúmenes que estoy publicando últimamente, que retomo luego de que me cortaran teléfono e Internet durante más de 20 días, “accidente” que ya me ocurrió en otras oportunidades, coincidente tal vez por esta cuestión de repetir lo que todos dicen o mantenerse con “peligrosa” independencia de criterio.

Yendo al tema de hoy diré que cuando dos personas, entidades o gobiernos se relacionan íntimamente se dice que si uno de ellos se resfría, el otro estornuda. Es el caso entre Argentina y Uruguay por su estrecha vinculación y coincidencia de origen y presente. Entonces, tanto los avances como inconvenientes en el seno de Argentina repercuten rápidamente en Uruguay, como se aprecia en las noticias ocurridas durante la segunda quincena de mayo y que a continuación se resumen.

 

El consumo de marihuana, las bandas, la OEA y el gobierno en el medio:

El viernes 17-05-2013 el diario El País abordaba el cuestionado tema de inseguridad en las escuelas y el “problemón” por el consumo y comercio de marihuana.

El sindicato docente decía que recibe una o dos denuncias semanales de padres que agreden a maestros, cuando en los últimos 13 meses se contabilizaban tiroteos en tres escuelas de Montevideo (2 en Unidad Casavalle y 1 en Cerro Norte).

Las fuentes policiales dijeron que se trata de dos grupos narcotraficantes rivales por dominar el territorio donde venden pasta base y con muerte previa de uno de sus miembros días antes.

Ya es conocida en el continente la posición del presidente José “Pepe” Mujica de legalizar el comercio de marihuana porque todo el esfuerzo por combatirlo en Uruguay fue en vano. Ahora se elaboró un proyecto de ley que en estos días entró en debate en el mismo Congreso Nacional.

El 16 de mayo, la oposición consiguió ganar tiempo antes de la aprobación del proyecto, gracias a que el Frente Amplio aceptó un pedido del Partido Nacional para trasladar el debate legislativo para la primera quincena de junio. Igualmente, se da por seguro que el proyecto será aprobado pese a los cuestionamientos de la oposición.

Las modificaciones apuntan a que la regulación del mercado de marihuana sea acompañada con campañas de educación, un fuerte control del Estado y la restricción del consumo en los menores.

El líder de Alianza Nacional y candidato a la presidencia, Jorge Larrañaga, advirtió que si llega a conducir los destinos uruguayos, no permitirá la venta de marihuana pues “no da respuestas para nada ni para nadie”.

Por el carril contrario llegó la noticia de que la OEA (Organización de Estados Americanos)difundió un documento desde Bogotá, Colombia, proponiendo que “La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública” porque “el adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente”.

Un tramo del informe es engañoso pues dice que en las (las) Américas se encuentra cerca del 45% de los consumidores de cocaína a nivel mundial, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.

Es engañoso porque otros informes dicen que sólo en EE. UU. hay 9 millones de drogadictos que consumen unas 300 toneladas por año de cocaína, es decir, que la propuesta de la OEA encubre a los beneficiarios de esa propuesta, agregando luego que “el problema de las drogas es entendido como parte de un problema mayor de inseguridad, con instituciones estatales débiles e incapaces de controlar sus consecuencias como el crimen organizado, la violencia y la corrupción”.

El informe de la OEA evita cuidadosamente endilgarle culpa alguna a la cinematografía procedente de Hollywood, que promociona el uso de drogas como hábito propio de nuestros tiempos; en contraposición acusa de poco operantes a las instituciones judiciales (critica las sanciones penales pero no a los promotores) y de seguridad pública más cooperación internacional.

Milton Romani, embajador de Uruguay ante la OEA y ex secretario de la Junta Nacional de Drogas, respaldó el informe y según él el documento “legitima” la posición que Uruguay ha planteado internacionalmente y también “favorece” la discusión interna sobre el proyecto del gobierno de despenalizar y regular la venta de marihuana, como vía para desalentar el consumo de otras drogas, en especial la pasta base. Este tema se continuará en otras notas pues también se llevó a instancias internacionales.

Las encuestas no concuerdan con la visión oficial pues el 66% rechazó la despenalización y regulación en la venta de marihuana. Igualmente, unos 180 consumidores asociados comenzarán en julio a cultivar cannabis (la planta de la cual se obtiene la marihuana) ya no clandestinamente.

El día 25-05 se informaba que se había detectado una importante red de narcotraficantes en Maldonado (14 detenidos) que vendían a una clientela selecta, profesionales, empresarios de Punta del Este y trabajadores de entes públicos. Por algo es tan difícil combatir el tráfico de drogas.

 

Los dólares que viajan entre las costas del río de la Plata y el lavado de dinero:

La senadora Lucía Topolansky pidió freno al ingreso de dólares al país. Su marido y presidente José “Pepe” Mujica también dijo que el gobierno “está embuchado, está atorado” de dólares debido a las fuertes compras que está realizando el Banco Central del Uruguay para evitar la caída de la divisa. Es la evidencia más concreta -por la proximidad- de la operación montada en Argentina para desestabilizar al gobierno de Cristina Kirchner, que repercute a la inversa en Uruguay.

El ingreso de capitales -que están fugando de Argentina- presiona a la baja el tipo de cambio ya que los inversores venden los dólares en el mercado local para hacerse de pesos uruguayos y así adquirir los títulos del gobierno.

El día 25 de mayo se informaba que las emisoras de tarjetas de crédito de Argentina habían fijado el límite para extracción de dólares por cajeros automáticos del exterior (Uruguay y el resto de los países limítrofes): 50 dólares por mes como máximo, por cuenta y por cliente.

La fuerte demanda de pesos uruguayos hace que con frecuencia el Banco Central deba comprar dólares, igual que otros bancos privados. Similar situación se está viviendo en Brasil, donde redujeron los impuestos a las compras de dólares para incentivar operaciones y así evitar cambios en el valor del real. Esta cadena de acciones inversas con lo que ocurre en Argentina están demostrando que la organizada operación perjudica a los tres países pues provoca sobre stock en Brasil y Uruguay, y fuga de divisas en Argentina.

En cuanto al lavado de dinero, el ministro de Defensa Nacional -Eleuterio Fernández Huidobro- reconoció la existencia “comprobada” de 900 pistas de aterrizaje no declaradas en todo el territorio nacional, según relevamiento hecho por la Fuerza Aérea.

“No puedo decir que son aeródromos clandestinos porque se ven desde el aire y la Fuerza Aérea los tiene identificados, pero sí puedo decir que son irregulares, no están declarados porque no figuran en la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica)”, dijo el ministro.

Tampoco existe un control sobre lo que ocurre en esas pistas, su tráfico y si cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para operar, afirmó el secretario de Estado.

El tema afloró por la denuncia del periodista Jorge Lanata referida a una supuesta “red de empresarios argentinos cercanos al kirchnerismo” vinculados con el lavado de dinero que transporta/ron al Uruguay a través de vuelos clandestinos.

Verdad o mentira, el funcionario dejó muy mal parado al gobierno uruguayo y en particular a las Fuerzas Armadas con semejantes declaraciones.

Ahondando en el déficit de seguridad, dijo: “Un sujeto que se dedica a lavar millones de dólares, que tiene aviones y estancias, ¿es tan gil como para entrar por el aeropuerto con bolsos con plata? Uruguay es una cancha de fútbol y los aviones aterrizan hoy en cualquier lado. Tenemos 900 pistas identificadas que no se han declarado como corresponde, están en estancias, son pistas de estancieros y se pueden usar para cualquier cosa”.

Aclaró que no todas pueden estar dedicadas a fines ilícitos. “Tenemos miles de vuelos en nuestro cielo. Algunos pueden ser de ingenieros agrónomos, veterinarios o estancieros, no tienen por qué ser ilegales. Pero también pueden tener muchos otros fines. Tenemos muchísimos vuelos furtivos. Para eso se necesita un trabajo de Inteligencia, que se hace, y que muchas veces observa calladito porque conviene más saber dónde aterriza la avioneta antes que interceptarla”, explicó.

El ministro dijo que en esos vuelos “puede entrar de todo, desde plata, droga y ropa hasta perfumes. Lo que se le ocurra. Es elemental que si hay alguien dedicado a lavar plata lo primero que hace es comprarse flor de avión, flor de estancia y hacerse flor de pista de aterrizaje. Andan en helicóptero de allá para acá. Se dan la gran vida”.

Actualmente operan unos 200 aviones fumigadores y pueden aterrizar en “pistas eventuales”, que son territorios que el piloto y el propietario del establecimiento consideran aptos, y por eso no necesitan hacer una declaración en la DINACIA.

 

Las exportaciones uruguayas en alza:

Las ventas al exterior crecieron 5,8% durante la primera mitad de mayo en comparación con igual período de 2012. Los principales productos exportados fueron soja (31,1%), carne bovina congelada (10,1%), arroz (6,8%), leche en polvo (4,4%) y madera en bruto (4,1%), pero estos datos también pueden leerse en otra dirección pues la soja (principal producto exportado) sufrió una caída de 13,8% en cuanto a volumen, mientras que tuvieron espectacular crecimiento el arroz (135,8%) y la leche en polvo (413%) en igual período.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, en primer lugar está la Zona Franca Nueva Palmira (soja que luego se reexporta hacia China principalmente) en el mismo territorio uruguayo, Brasil y China. En menor medida siguen EE. UU., Bangladesh y Argentina.

 

Proyecto para extraer y exportar hierro uruguayo:

Sigue en debate la implementación o no del Proyecto Minero Aratirí para la extracción de hierro y la exportación de concentrado con 68% de hierro. La extracción se llevaría a cabo en la zona de la Cuchilla Grande (departamentos Treinta y Tres, Durazno y Florida) durante unos 30 años o menos hasta agotar el mineral.

Una encuesta realizada en 07-2012 marcó que el 61% de la población uruguaya apoya el proyecto y el 81% considera que la explotación minera contribuirá al desarrollo del país.

El emprendimiento se divide en un complejo de minas a cielo abierto (6.210 has, molinos de trituración, instalaciones para la separación del hierro por campo magnético y embalse), un mineroducto (214 km que transportará el concentrado de hierro de la mina hasta la terminal portuaria) y una terminal portuaria en el departamento Rocha (primer puerto de aguas profundas del Cono Sur) para exportar el concentrado de hierro. A primera instancia la terminal se emplazará en La Angostura, ubicada entre las salientes rocosas del cabo Polonio y la punta del Diablo. En esta zona también se prevé un emisario submarino para el vertido de aguas.

Según el presidente Mujica, ese puerto será “la decisión de política exterior más importante de este gobierno” pues no sólo se mejorará la logística sino que además se atraerá mayor actividad a los puertos locales y se alcanzará mayor poder de negociación con sus vecinos de Argentina, Paraguay y Brasil.

La exportación de 18 millones de toneladas anuales requerirá de un puerto con estas características para recibir buques de hasta 19 m de calado. Su exportación pasará a ser la más importante para el Uruguay en volumen y en divisas.

A pesar de los buenos augurios calculados, el proyecto provocó oposición y movilización de los pobladores locales y de balnearios cercanos por las consecuencias negativas de la obra sobre el turismo en la zona y el fuerte impacto medioambiental. Esto hizo cambiar la ubicación del puerto de aguas profundas a El Palenque (entre La Pedrera y el cabo Polonio).

Otro cuestionamiento nace en que anualmente se utilizarán 50.000 tn de explosivos que producirán más de 100.000 explosiones anuales a razón de una cada 5 minutos las 24 horas del día durante todo el año. En contraposición, los beneficios económicos superarán la renta de las actividades ganaderas actuales en la zona, pero sólo mientras haya mineral a extraer (obvio).

El presidente Mujica también ha propuesto resolver el dilema entre beneficios y perjuicios (en especial por daños en el medio ambiente) por medio de un plebiscito, pero este recurso no está contemplado en la Constitución Nacional.

A mediados de 08-2011 se reunieron representantes del gobierno y de todos los partidos políticos y en conjunto se acordó la obligatoriedad de que las empresas mineras dispongan de fondos de contingencia o seguro para la recuperación ambiental de las zonas explotadas al agotarse el recurso además de las condiciones sociales, económicas y de gobernabilidad que deberá cumplir esta actividad. Estos dilemas han dado motivo a comparar el emprendimiento con la polémica instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en Fray Bentos.

 

Ley de medios audiovisuales en Uruguay:

El tema de la regulación de los medios de difusión se mantiene candente en varios países suramericanos, entre ellos Ecuador, Bolivia y Argentina.

En Uruguay también está en debate un proyecto de ley de medios de comunicación audiovisuales. El presidente José Mujica sostuvo que éste no busca regular el contenido ni las editoriales sino que trata de prohibir el uso del poder por parte del Estado para privilegiar o castigar, y por lo tanto “está a leguas de cualquier cosa que pueda parecer a una ley mordaza”.

Mujica aclaró que la ley en debate “Procura establecer derechos y obligaciones, contemplar procedimientos transparentes y respetuosos, trata que los otorgamientos de permiso sean lo suficientemente largos, tenga plazos para que se pueda desarrollar cualquier proyecto y para que obviamente se pueda recuperar la inversión”, pero también se limitará la formación de monopolios y oligopolios, en concordancia con el debate existente en Argentina.

El proyecto no incluye la regulación de contenidos sino “la sensata autorregulación” y reserva espacios al sector comunitario para iniciativas sin fines de lucro, según se informó desde UNoticias.

El martes 21 de mayo la noticia era que el proyecto propone la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), el cual se encargará de “implementar, monitorear y fiscalizar” las nuevas políticas que serán ejecutadas, o sea un órgano regulador para establecer límites en lo que respecta a la concentración de señales.

El proyecto de ley también pretende crear el Sistema Nacional de Radio y Televisión Público con el fin de mejorar la gestión y la programación pertinente.

 

El papa Francisco, de torturador a progresista:

En el diario El País escribió Javier García, diputado del Partido Nacional, quien sintetizó una contradicción que nació en el río de la Plata (ambas márgenes) cuando la noticia espectacular de que el hasta entonces cardenal Jorge Bergoglio había pasado a ser el papa Francisco.

En Argentina, algunos oficialistas apurados salieron a criticar al prelado y el presidente Mujica compró la versión kirchnerista, razón por la cual, ni bien trascendió la noticia, “desde el gobierno apenas salió un tímido comunicado oficial” confesando su desagrado por la elección.

“Difundieron con espanto denuncias apócrifas y fotos junto a dictadores que luego resultaron que eran trucadas. El oficialismo se afiliaba a la idea de que la iglesia había nombrado a un cómplice de desapariciones y torturadores. Mujica no fue a su asunción y envió a Astori”.

La senadora Topolanski argumentó que el presidente no viajaba porque Uruguay es un Estado laico, confundiendo las creencias de la pareja presidencial con las creencias de los uruguayos. El diputado García advirtió sobre este punto: “No hay que mezclar la fe con la política ni con el Estado”. Además fueron contradictorios pues días antes el matrimonio organizó una misa para rezar por la salud del presidente Hugo Chávez.

La situación cambió progresivamente hasta que el supuesto prelado “torturador” pasó a ser el papa “progresista” y entonces Mujica le pidió una entrevista, presionado por la defensa pública que gradualmente hicieron de Bergoglio las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Igual giro de 180 grados debió hacer la presidenta Cristina F. de Kirchner. Otra prueba de que si Argentina se resfría, Uruguay estornuda.

 

Carros de basura como hace un siglo atrás:

Tanta difusión se ha hecho últimamente a la necesidad de reciclar que ahora en Montevideo circulan más carritos de basura (2.000) que colectivos (1.600) en sus calles. El conteo discriminó entre carro con moto (26), auto, camioneta o camión (75), carro con bicicleta (526), carro a mano (602) y carro con caballo (738), más o menos como se censaba hace un siglo atrás.

Detrás de ellos hay 2.027 hogares y 3.188 personas que se dedican a clasificar la basura o recolectarla por la ciudad, y eso que -según la intendenta Ana Olivera- “el número de clasificadores ha disminuido sensiblemente en Montevideo” pues en el registro voluntario había casi el doble y que también es coincidente con lo declarado por el presidente de UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos): “Hay 7.000 clasificadores habilitados con su respectivo carné, por lo que son 7.000 familias. Y en cada familia, 2 ó 3 personas se dedican a la clasificación. Si se multiplica 7.000 por 3, son 21.000 personas”.

Sea una u otra la cifra total, se estima que el 60% de ellos “son pobres crónicos” pues transmiten el oficio de generación en generación y se reconocen a gusto con la tarea, viviendo en hogares hacinados, con humedad, sin ventilación, etc., pero a gusto.

 

Mujeres latinoamericanas reunidas:

El miércoles 22 trascendía la tercera Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) con participantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay), Ecuador, Costa Rica y República Dominicana. Entre sus principales funciones está “asesorar y proponer medidas, políticas y acciones en materia de género en clave regional”.

La inauguración se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La prensa televisiva porteña no informó al respecto. En tono irónico podría justificar ese silencio porque se trató de mujeres, y encima (ma encima) latinoamericanas (¿?). Si se hubieran reunido en EE. UU. o en la Eurozona, entonces sí, claro. Y después se pavonean por las calles porteñas pidiendo libertad para estar bien informados. Cada uno tiene lo que se merece.

 

Acopiar gas antes que escasee:

En Uruguay anda boyando el proyecto sobre una planta regasificadora que propone el gobierno y critica la oposición. El presidente de Ancap (Sendic) advirtió que la oposición tuvo toda la información y se le ofreció estar dentro de la empresa para que su administración fuera lo más transparente posible.

El senador Luis Alberto Heber (oposición) negó que Uruguay pueda colocar el excedente de gas que la planta produzca, justo en estos días cuando el país sufre desabastecimiento de gas desde Argentina, es decir que el proyecto entonces es muy preventivo en base a la realidad.

La planta producirá 10.000 m3 diarios, pero en caso de no utilizarse puede ser almacenado y la compra del gas para la planta dependerá de la demanda del mercado interno.

Estas declaraciones se hicieron el mismo día que la empresa uruguaya adquirió el 50% de Montevideo Gas, de camino a dotar de una nueva red gasífera a Uruguay con plazo en 2015.

El 22-05 se agregaba que desde marzo de 2015 la planta funcionará con un buque alquilado y que desde el primer trimestre del 2016 lo hará con otro buque de mayor porte.

La licitación de la planta regasificadora la ganó la empresa GDF Suez y la escollera de 1,5 km de largo se hará en la punta de Sayago, a donde llegará un gasoducto acuático de 2,5 km desde la plataforma de regasificación marítima hasta la playa y de allí hasta el gasoducto Cruz del Sur.

 

Estancieros egoístas y peones agradecidos:

A ambos gobiernos (argentino y uruguayo) también los une el campo, o las presiones que hacen los terratenientes sobre ambos gobiernos. Ahora la Federación Rural Uruguaya exteriorizó críticas al gobierno, en opuesta sintonía con la que mostraron los peones rurales quienes agradecieron las conquistas de derechos postergados durante años. Mujica sintetizó diciendo: “Se les pide algo y responden con un egoísmo que lastima”.

Al “Pepe” no le contaron que quienes más tienen, menos dan, por eso también dijo que: “la solidaridad no existe para algunos”.

 

Mujica en gira internacional:

El 22-05 trascendía que el presidente Mujica iniciaba una gira de trabajo por China, España, Italia y el Vaticano. El prosecretario de la Presidencia -Diego Cánepa- aseguró que el viaje es uno de los más importantes de su período de gobierno: “China como principal socio comercial de Uruguay, España como un amigo de nuestro país, Italia por los lazos históricos y comerciales y el Vaticano porque la situación del papa Francisco es un dato importante para América Latina”.

El día 25 había novedades: el Banco de Desarrollo chino había mostrado interés en dos proyectos en Uruguay, en particular en el puerto de aguas profundas e infraestructura en materia ferroviaria.

El día 27, desde la Secretaría de la Presidencia se transcribían comentarios del propio Mujica, quien indicó que América precisa mucho de China, y no sólo Uruguay, Brasil necesita mucho de China, Argentina también, pero tienen miedo, “miedo porque China tiene más productividad y vende muy barato y temen que se rompa la cadena de industrias internas de los países”.

Advirtió que por ello “hay que ayudar a desarrollar complementariamente esas cadenas si queremos hacer negocios de largo plazo”.
En cuanto al puerto de aguas profundas, dijo que “los grandes buques que llevarán la carga de productos que China compra en nuestra región necesitan puertos donde atracar”.

Guerra a la promoción de cigarrillos:

El día 25 se informaba que se había remitido al Parlamento un proyecto de ley que prohibirá toda forma de publicidad sobre cigarrillos exterior al comercio que los venda.

El principal argumento, es que el tabaquismo es una epidemia y un problema mundial con graves consecuencias, por lo que “todos deben ser informados sobre las consecuencias sanitarias, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal del consumo de tabaco”.

El día 30 se publicaba que la cantidad de adolescentes fumadores se había reducido en 17,2% en los últimos años como consecuencia de la política antitabaco impuesta por el gobierno, que también redujo 22% los infartos de miocardio. Desde el Ministerio de Salud Pública también se subrayó que serán más intensos los trabajos conjuntos con la Dirección Nacional de Aduanas para reducir el contrabando de cigarrillos.

En Uruguay, la primera causa de muerte son los enfermedades cardiovasculares y luego el cáncer, siendo en ambas el tabaquismo un factor relevante, por lo que “lo consideramos una pandemia sumamente grave y seguiremos trabajando para erradicarlo”, según declaró la ministra Susana Muñiz.
También el ex presidente Tabaré Vázquez dijo lo suyo en este tema: “el tabaquismo constituye la más brutal pandemia que la humanidad haya conocido”. Mencionó los mercados de África, Asia y Latinoamérica donde las empresas intentan crear millones de nuevos fumadores “para no perder niveles de venta porque va matando a sus consumidores de muchos años”.

Argentinos a trabajar a Uruguay:

El diario El Cronista enlazó la cuestión laboral argentina con Uruguay. En 2009 las consultas rondaban los 300 interesados, pero escalaron a más de 1.500 en sólo 5 meses de 2013 motivados por la estabilidad económica uruguaya y los salarios más competitivos convertidos a dólares, o sea que el movimiento se incrementó en respuesta a la campaña dolarizada difundida en Argentina.

Históricamente, los profesionales argentinos ocupan cargos jerárquicos en compañías uruguayas del sector financiero y en los últimos años también en el sector agropecuario, de tecnología (energías renovables) y servicios.

Uruguay más atractivo para turistas brasileños:

Así lo informó la Dirección Nacional de Migración pues ingresaron 396.828 visitantes durante 2012 (6,9% menos que el año anterior), pero igualmente se posicionó como tercer destino para los brasileros (EE. UU., Argentina y ahora Uruguay).

Este avance es notorio pues en 2003 habían ingresado 151.383 brasileros, casi 200.000 en 2005 y unos 300.000 en 2008. En 2009 estaba en quinto lugar de preferencia, luego de Francia y Portugal, y desde 2011 superó a estos dos, según difundió Hotelstur.

 

¿Uruguay en la Alianza del Pacífico?:

Así lo sostuvo el senador nacionalista Jorge Larrañaga, cambiando su condición de miembro observador a miembro pleno.

Esa alianza la integran México, Perú, Colombia y Chile (todos gobiernos obedientes a los dictámenes de Washington), y en el encuentro realizado a fines de mayo en la ciudad de Cali estuvo presente el vicepresidente uruguayo Danilo Astori y como observadores el presidente de España (Mariano Rajoy) y el primer ministro de Canadá (Stephen Harper).

A los nombrados estaba previsto que se unieran delegaciones de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay para en conjunto analizar las solicitudes de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana de engrosar el grupo económico.

Se sabe que esta alianza, coordinada por EE. UU., tiene por objetivo desestabilizar los progresos entre los países del ALBA a primera instancia y de UNASUR posteriormente. Este secreto a voces genera entonces una pregunta obligada entre los uruguayos y es a qué juega el Poder Ejecutivo del Uruguay si Mujica garantiza comodidad dentro de UNASUR y su vicepresidente Astori gestiona el ingreso del país al ente multinacional opositor?

Por su parte, el senador Larrañaga correspondió a su posición de derecha y el día 27 dijo que quiere reimpulsar un TLC con EE. UU., exigió que Paraguay retorne al Mercosur y pidió que Venezuela esperara.

 

Perlitas que escribió Pablo Mieres (presidente del Partido Independiente) sobre Uruguay:

Bajo el titular “Nuestra pasión por el pasado”, el 23 de mayo decía:
“…la última década, con su impactante crecimiento económico, superior en términos comparados a los procesos de crecimiento registrados en épocas anteriores, deberían haber cambiado la percepción superior con respecto a nuestro pasado. Escuchamos todos los días una canción que publicita uno de nuestros modernos Shoppings indicando que “vivimos en un mundo que no para, que no para de crecer…”. Nuestra tasa de crecimiento del PBI está en niveles históricos y nuestra tasa de desocupación y los niveles de pobreza han llegado al mínimo desde que se tiene registro de tales datos”…
“Si comparamos la producción literaria orientada hacia el pasado, reciente o remoto, con la producción referida a los desafíos del futuro, los planteos prospectivos o la evaluación de las potencialidades; el resultado es francamente favorable a aquellos productos que refieren al pasado”.
“La interrogante inevitable es si esta característica de nuestra manera de ser uruguaya, no está bloqueando la capacidad de innovación y propuesta de cambio para el futuro. Si el “tironeo” hacia el pasado no nos impide concretar cambios y formular proyectos exitosos”.
“Por ejemplo, el Ing. Joaquín Secco hace tiempo que nos dice que el dínamo principal del cambio revolucionario que ha vivido el sector agropecuario en los últimos años, ha estado en el aporte de un empresariado extranjero con una gran capacidad dinámica, destacando por contraste la débil capacidad de innovación de nuestro empresariado nativo”.
“Nuestros impulsos proactivos, nuestra capacidad de innovación y nuestra capacidad de cambiar son ciertamente poco vigorosos en nuestra realidad actual”.
“Mientras tanto, la educación sigue estancada en un proceso de deterioro que “mete miedo” y nuestra inédita etapa de prosperidad se terminará sin que hayamos aprovechado sus beneficios para lograr una verdadera transformación cualitativa de nuestra situación como sociedad”.

 

Luis Colombatto


Volver a la Portada de Logo Paperblog