Revista Comunicación

¡Dejad de manipular mi cerebro! o de cómo funciona el neuromarketing

Publicado el 28 junio 2011 por Mktyclientes

Ya sé que en otras publicaciones hemos hablado de neuromarketing y de marketing experiencial. Ya sé que últimamente se habla de esto por todas partes (al menos a mí me lo parece), pero desde que fui a Expomanagement y vi la presentación de Neuromarketing de Roberto Álvarez del Blanco el tema no deja de dar vueltas dentro de mi cabeza (nunca mejor dicho).

La idea de analizar lo que sucede en la mente de nuestros clientes, poder predecir comportamientos y por consiguiente poder satisfacer necesidades exactamente como el cliente quiere, además de ser una idea totalmente “orwelliana”, no sé si me apasiona o me da mucho miedo.

El sueño de todo especialista en marketing es conocer la clave para crear “productos perfectos” y la mejor forma de comunicarlos. Gracias al neuromarketing esto es cada vez menos complicado.

La mayor parte de nuestras decisiones son totalmente inconscientes, nos dejamos llevar por el color, el olor, el tacto, el sonido de las cosas. En el momento de elegir un producto no analizamos realmente lo que necesitamos o lo que más nos conviene. Somos esclavos de prejuicios, campañas de publicidad, sensaciones, experiencias y es por eso que cuando vamos al supermercado a por pan, salimos con un carrito lleno de cosas nuevas, en oferta, light, energizantes, vitaminadas, sin, con, extra, súper, maxi, mini, más, menos… que no necesitamos y que posiblemente no volvamos a comprar.

Del Blanco dijo que el mejor momento para tomar una decisión importante es cuando tenemos la vejiga llena, se crea una señal en el cerebro que permite que pensemos con más claridad. Sin embargo no podemos ir por la vida bebiendo litros de líquido y “aguantando” para tomar las decisiones más acertadas.


¡Dejad de manipular mi cerebro! o de ¿cómo funciona el neuromarketing?

Hay marcas que con el paso del tiempo han creado un posicionamiento muy fuerte en la mente de las personas como el caso de Harley Davidson (¡la gente se tatúa su logotipo!) o el caso de Apple que mencionó Roberto Álvarez en el que se realizó un estudio que demuestra que al observar “la manzanita” de la marca se enciende en el cerebro la misma zona que se enciende cuando se observan imágenes religiosas. ¡Increíble! ¿Cierto? ¡Espeluznante también!

Los olores también forman una parte muy importante en el momento de tomar decisiones, nuestra memoria olfativa es 7 veces mayor que nuestra memoria visual. Está demostrado que una empresa que utiliza un olor característico vende un 30% más que una que no lo tiene. Es por ello que muchas empresas en el mundo ya están persuadiendo nuestro cerebro por medio de odotipos (logotipos con olor), perfumes corporativos o estrategias de marketing olfativo.

Uno de los más representativos en el mundo (a mi parecer), es el olor de las tiendas Abercrombie & Fitch, ese olor a colonia fresca de hombre que queda impregnada en cada una de los productos de la tienda y que además ha ayudado a incrementar sus ventas.

A&F ha instalado ambientadores en todas su tiendas, programados para que despidan este aroma denominado “Fierce”, cada hora durante todo el día. Ha sido tanto el éxito, que incluso se puede adquirir en las tiendas. Inditex se dio cuenta de esto, e incluyó un aroma muy parecido (casi idéntico) en sus tiendas Stradivarius en España.

Y yo me pregunto… las tiendas Blanco ¿tendrán una estrategia de marketing olfativo? o ¿simplemente huele muy extraño en todas ellas?

Por cierto, Roberto Álvarez del Blanco acaba de lanzar su libro Neuromarketing, fusión perfecta, que incluye un rasca en el que se ha logrado “atrapar” el olor a Cosmos, dicen que huele a una mezcla entre carne a la brasa y metal. Mmm… muy apetitoso no parece pero seguro que la estrategia ha funcionado para vender más. Yo por ahora no he caído en la tentación, pero seguramente lo haré porque este tema me gusta muchísimo.

¿Y tú? ¿Qué piensas del neuromarketing? ¿Estás de acuerdo?

¿Qué otros ejemplos de marketing olfativo conoces?

Foto: Stock.Xchng


Volver a la Portada de Logo Paperblog