Revista Viajes

El armador Lucas van Uffel de Van Dyck en Nueva York

Por Angelrequena

Anton Van Dyck 1622

El Retrato de Lucas van Uffel realizado por Antón Van Dyck es una buena muestra de cómo el estudio de las matemáticas, y/o el ufanarse de su conocimiento, formaba parte de los hábitos de la nueva clase emergente de ricos comerciantes.

Van Dyck retrata al rico armador Van Uffel en el momento que trabaja con un compás, delante de una mesa donde se ve un globo terráqueo y unos paeles anotados. La geometría para la navegación y la aritmética para la contabilidad eran dos de las herramientas imprescindibles para el despegue del comercio y el ascenso de la nueva clase social que iba a dominar el mundo. Ya no estamos ante la nobleza de sangre sino ante la que se representa a sí misma como la del trabajo y el conocimiento.

Antonio Van Dyck 1622 D

La pintura se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York (MMA). Seguramente sería pintada en Venecia durante los primeros años del período italiano del pintor (1.621-27) donde consta que entró en contacto con el mercader. Van Dyck realizó otro retrato de van Uffel pero no sobre su mesa de trabajo.


El armador Lucas van Uffel de Van Dyck  en Nueva York

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista