Revista Economía

Escándalo en el país del Krugerrand: un « ligero » problema de peso para la moneda de oro

Publicado el 18 abril 2012 por Lingoro
Escándalo en el país del Krugerrand: un « ligero » problema de peso para la moneda de oro

Moneda Krugerrand

Un pequeño golpe al mercado del Krugerrand, la moneda de oro más común y popular en el mundo pierde ligeramente peso en algunas de sus piezas, siendo mas livianas de lo normal, en pocas palabras contienen menos oro del que deberían, como puede ser esto posible?.

La South African  Mint Company  (SA Mint), filial del Banco Central Sudafricano reconoció que varios Krugerrand no respondían a los criterios requeridos de calidad.  Directamente le afecta a las monedas acuñadas entre abril y mayo de 2011: sobre las 1500 fabricadas en este periodo por la SA Mint, 6 han sido detectadas con un peso por debajo del requerido.

El asunto ha causado revuelo ya que afecta directamente al Banco Central de Sudáfrica, institución estatal, que se encuentra salpicada por este posible fraude.

Error humano o tentativa de fraude?

Por el momento las razones de este “incidente” aun se desconocen, pero las autoridades han indicado que coincidió con el despido de dos ejecutivos clave de la SA Mint en ese mismo período.

En todos los casos, si se trata de un fraude probado o de un error técnico, la situación no es precisamente la mejor para la imagen de la SA Mint.

Cómo una autoridad como el Banco Central Sudafricano puede estar comprometida en tal asunto?

El Banco estaba al tanto de este “defecto de fabricación” desde hace varios meses y hasta convenció a los miembros de la SAAND (South African Association of Numismatic Dealers) de no divulgar la situación el pasado mes de diciembre.

Es evidente aquí que la institución no ha cumplido con su deber y no ha garantizado la calidad de sus monedas.

Es bastante inquietante que tal asunto afecte a la producción de una moneda tan emblemática y considerada como el Krugerrand.

Es indispensable la auditoría especializada en este tipo de monedas, el control en conjunto de la cadena de producción, y pesar minuciosamente los pequeños moldes de oro que posteriormente se acuñaran y se convertirán en monedas.

Esperamos que después de este desafortunado suceso la SA Mint tome conciencia y se esmere mucho más para garantizar la calidad de sus monedas;  muchos de los ahorradores e inversores del mundo depositan toda su confianza en ellas, por lo tanto es lógico que ellos retribuyan con creces esa misma confianza a sus compradores.

El dinero cuesta ganarlo y más en tiempos tan difíciles como el que atravesamos, y si tomamos la decisión de invertir en oro por lo menos que sea COMPLETO  y de calidad, que no nos tomen por tontos.

Fuente: Krugerrand scandal rocks SA Mint

Por: Lizette Paternina


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista