Revista Salud y Bienestar

Estas pruebas imprimibles para el VIH y E.Coli llevarían el diagnóstico cualquier lugar del mundo

Por David Ormeño @Arcanus_tco
Estas pruebas imprimibles para el VIH y E.Coli llevarían el diagnóstico cualquier lugar del mundo

Las tiras de papel y de plástico se pueden producir en cualquier lugar y ser administradas por cualquier persona.

Fuente: FastCompany

Por Ben Schiller traducido por David Ormeño

Kits de diagnóstico baratos y simples tienen el potencial de revolucionar la atención sanitaria en los países en desarrollo. Si somos capaces de poner las pruebas no técnicas en manos de gente normal, podemos detectar enfermedades de manera más eficiente y sin construir redes de clínicas formales. Eso debería ayudar a que se trate a las personas de una manera más oportuna.

Una tecnología prometedora: tiras de plástico y papel, que permiten a los ciudadanos comunes detectar bacterias y virus (como el VIH) sin necesidad de asistencia especializada. Desarrollado en la Florida Atlantic University, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, las tiras se imprimen con productos químicos bio-reactivos, junto con sensores eléctricos y ópticos.

"Si usted está en un entorno con recursos limitados en África, no puede permitirse la costosa infraestructura de un centro de atención de salud", dice Waseem Asghar, profesor asistente de la FAU y uno de los investigadores responsables del proyecto. "Puedes hacer de la manera correcta de prueba y luego, desecharla, puedes gastar sustrato sin tener que preocuparte."

Estas pruebas imprimibles para el VIH y E.Coli llevarían el diagnóstico cualquier lugar del mundo

La prueba de E. coli se hace de papel (celulosa) y se imprime con una mezcla de anticuerpos y nanopartículas de oro. Si la bacteria está presente, los anticuerpos se sienten atraídos por la muestra de sangre y si hay un cambio de color indica un resultado positivo. Hábilmente, el papel tiene pequeñas ranuras en él, para que la muestra se extienda de manera uniforme y el cambio de color sea detectable.

"La idea es que si alguien tiene un teléfono móvil con nuestra aplicación, pueden cuantificar la cantidad de cambio de color que hay, y desde allí, se puede decir si hay un patógeno o una bacteria [en la muestra] y luego enviar eso a un consultorio médico ", dice Asghar.

Un documento que resume la investigación se publico en la revista Nature Scientific Reports. Una prueba de VIH de plástico por separado se probará pronto en Brigham y el Women Hospital, en Boston. Asghar espera comercializar dentro de un año.

"Si usted tiene el sustrato, puede ser producido a nivel local en diferentes regiones del mundo", dice.


Volver a la Portada de Logo Paperblog