Revista Cocina

Galletas de Hierro a mi manera

Por Rociosalan
Esta entrada me ha costado mucho hacerla y no por que no tuviera las fotos y por que las galletas estén malas .. todo lo contrario. Es que es una receta con un encanto especial. Estas galletas son típicas de Sahagún de Campos el pueblo de al lado de los de mis padres y se hacen de una manera especial, se hacen con unas planchas de hierro directamente al fuego y de una en una, no me digáis que nos tienen encanto. Cuenta la historia que estas galletas nacieron en la edad media ya que se prohibía al pueblo  fabricar pan o dulces fuera de los molinos y horno del monasterio benedictino de la localidad, el pueblo ante tal prohibición se rebeló y con mucho ingenio fabrico unos moldes de hierro con los que comenzaron a realizar estas galletas, llegando a tomar el nombre del material del utensilio donde se hacían.
Después de contaros un poco los orígenes de estas galletas tengo que deciros que yo no las he hecho de la manera tradicional, ya me hubiera gustado a mí, no por falta de lumbre que eso si que tengo si no por falta de la plancha de hierro y mira que se me antojó y mucho, pero costaba demasíado y me he conformado con una galletera eléctrica muy apañá y que da " más o menos" el mismo resultado. Estuve loca buscando algo para poder hacerlas aquí en Salamanca y nada no encontraba nada, en Sahagún las venden pero yo lo quería para ya... estas cosas que nos pasan a las cocineras que vemos algo y lo necesitamos urgentemente. Busque por internet y nada hasta que un día viendo las ofertas del Lidl, venia una gofrera para galletas, !Qué ilusión me hizo¡. Ya podía hacer las galletas de hierro. Aquí os dejo la receta.
Galletas de Hierro a mi manera
Ingredientes: 
3 huevos y 1 yema1sobre de azúcar vainillado250 gr de mantequilla750 gr de harina350 gr de azúcar
En un bol grande ponemos los huevos y la yema, los batimos. Incorporamos el azúcar y el azúcar vainillado y mezclamos todo con una varillas. Mientras derretimos la mantequilla en el microondas cuando se enfrríe la añadimos al bol. Por ultimo añadimos la harina de poco en poco y vamos mezclando tiene que quedar una masa fina y sin pegarse en las manos. Tapamos la masa con un paño limpio y dejamos reposar 30 minutos.
Galletas de Hierro a mi manera
Ponemos a calentar la galletera y vamos haciendo bolas como en la foto, colocamos cada bola en su hueco, cerramos y dejamos dorar ligeramente. Sacar a un plato con la ayuda de una pala de madera y dejamos enfriar.Recién secadas están blandas y es en ese momento cuando las tenemos que despegar cuando se enfrían se quedan duras muy duras. Con esta receta salen dos cajas latas grandes llenas de galletas, son perfectas con el café y para regalar.
Galletas de Hierro a mi manera
Todo aquel que las ha probado, repite y sobre todo mi padre cada vez que viene o voy a León me pide que haga galletas. Lástima lo de la galletera que no se pueda conseguir en cualquier tienda pero si vuelven a poner la oferta en el Lidl  yo os aviso, que merece la pena. En Italia tienen unas galletas parecidas que se llaman pizzelle si buscáis en amazón maquina pizzelle os saldrán varias, yo tenía en mente comprar una hasta que por suerte el Lidl se acordó de mi,jajaja
Espero que os gusten, también se puede hacer la masa, estirar con el rodillo y cortar con moldes y al horno unos 12-15 minutos a 180º.
Un besin y feliz lunes de carnaval.

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Patricia Elena Vassallo
publicado el 22 mayo a las 09:27

Hola buenos días.me gustaría poder comprar la maquina para realizar pizzele. Gracias vivo en España.

Revistas