La Cuarta Fase -esta reseña está basada en hechos reales-

Publicado el 25 febrero 2010 por Cinefagos

No hay nada mejor para vender una película que decir que está basada en hechos reales. Y si son documentados mejor que mejor. Y si hay algo de paranormal mejor que mejor. Y si hay extraterrestres eso ya es la pera. Me imagino al bueno de Iker Jiménez (hace tiempo que no lo sigo, a ver si lo repesco en podcasts) babeando con esta peli y haciendo un programa especial. No lo digo con sorna ni nada parecido, pero todos sabemos las excelencias que suele soltar con determinadas películas que tocan temas que a él le gusta. Si a eso le añadimos la guinda de algunos vídeos (metidos con calzador en la película y que hacen más daño que otra cosa a la narración) “reales”, apaga y vámonos. Estamos ante la película definitiva de abducciones extraterrestres. Imposible que no sea real. Bueno, tambien había gente en el Oeste que vendían elixires para la pérdida del cabello. Con eso digo todo.

Nunca me ha llegado a gustar esa coletilla de “basado en hechos reales”. Sé perfectamente que hay grandes películas, de excelente calidad, que han usado eso, pero quizás el uso y abuso que he visto en en los telefilms (antena 3 es reina en eso) me ha hecho reacio a valorar positivamente lo que voy viendo. Que me vendan algo de antemano diciendo que ha sido real es algo que me enerva. Preferiría que lo omitiesen. “La Cuarta Fase” se basa enteramente en lo que he expuesto antes. Te venden la motillo de que hay documentación exhaustiva sobre el caso. Entrevistas con la psicóloga Abbey Tyler (en la película interpretada por Milla Jovovich), vídeos explícitos sobre gente abducida que por medio de hipnosis llega a cambiar su rostro y el miedo hace acto de presencia (aparte de alguna levitación encima de la cama), etc. Ahora bien, tanto la actriz de “Resident Evil” como el propio director (al final de la película) nos avisan de que creamos lo que queramos. Es nuestra libre elección. Ellos han puesto la baraja encima de la mesa y podemos elegir las cartas que creamos oportunas.

Cierto es, no lo voy a negar, que algunas escenas pueden llegar a inquietar al espectador. Y que la credibilidad (o no) de la historia hará a más de uno buscar en Google información al respecto para saciar su curiosidad. Ahí es posible que el objetivo se haya cumplido por parte de los artífices de la película. Otra cosa es que el aburrimiento y el sopor hizo acto de presencia en mi ser conforme avanzaba el metraje. Que una duración media (noventa minutos) se te haga eterna y el reloj no avance no es algo positivo. No voy a poner por los altares “Communion” (película basada en un Bestseller) porque tampoco es que sea un peliculón tratando el tema que nos ocupa, pero al menos veías al pobre de Christopher Walken pasándolas canutas por las putadillas que le hacían los extraterrestres de turno. Evidentemente “La Cuarta Fase” combina ese falso documental (escenas de archivo metidas a presión para dar credibilidad a lo que estamos viendo) para que el espectador se sumerja en la historia completamente. Desgraciadamente no lo veo muy correcto que digamos. Hay muchos, muchísimos momentos donde se hace innecesaria esa combinación de imágenes (la psicóloga real y su homónima cinematográfica) y no hace si no crear un lastre.

Tampoco podía faltar el escéptico que aparece cuando el protagonista de turno tiene que lidiar con temas fuera de lo común, en esta ocasión un Sheriff interpretado por Will Patton (siempre eficiente). Pero que siempre me han recordado al Alcalde de “Tiburon” (personaje repetido hasta la saciedad y que lucha por sus intereses por encima de todo). Al menos Scully daba teorías para intentar contradecir a Mulder, por muy esperpénticas que fueran y que después de innumerables episodios teniendo que dar la razón a su compañero del FBI todavía lo intentase.

“La Cuarta Fase” falla en muchas cosas. Acaba siendo la típica película que gusta más por su trailer que por la película al completo. Tampoco es que sea para recomendarla a tu peor enemigo, pero sí una decepción por las expectativas que se podían albergar.

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Fdo: Snake