Revista Cine

‘La era de hielo 4´, agradable entretenimiento familiar

Publicado el 01 julio 2012 por Cinéfilo Criticón @cinefilocritic

‘La era de hielo 4´, agradable entretenimiento familiar

Eso de las franquicias cinematográficas es algo que esta muy de moda, como si de un negocio se tratase, aunque siendo realistas, muy en el fondo, el cine tiene su lado financiero, objetivo de muchos productores y productos por igual. Que el cine familiar sea uno de los mas explotados con innumerables cintas tampoco es una novedad, pues generalmente año con año los estudios suelen lanzar filmes familiares con el único objetivo de recaudar dinero, tampoco es que este mal, digo, el publico sigue acudiendo a las salas, y los niños se la pasan bomba.

Pareciera ser una fórmula que funciona, esta del cine infantil, así que no veo el porque los grandes estudios debieran renunciar a tal negocio. La era del hielo es una saga de animación muy bien recibida en nuestro país, y que este año, con su cuarta entrega, cumple ya doce años de existencia, pues la primera película fue estrenada en el lejano 2002, la cual acudí a ver cuando aun estaba en la primaria. Vaya, el tiempo si que pasa volando. Aun recuerdo cuando acudi a verla, acompañado de mi hermana, y recuerdo haber pasado un rato agradable lleno de risas, digo, a fin de cuentas era un niño aún. Diez años después las cosas han cambiado, al menos en apreciación y autocrítica.

‘La era de hielo 4´, agradable entretenimiento familiar

Si bien la segunda entrega resulto ser un horripilante martirio, aburria hasta las piedras, la tercera entrega volvió a darle a la saga un toque refrescante y sano, en cuanto a comedia se refiere, pese a que el humor aun estaba dedicado para un público familiar, a diferencia de la primera película la cual usaba un humor mas acido y cruel, sin duda lo que a día de hoy la sigue haciendo la mejor película de la franquicia, por mucho. Pero esta cuarta historia, la que nos atañe, tampoco es que este muy alejada de ser menos que entretenida. Es una repetitiva propuesta, eso sí, hacia el publico infantil, que utiliza las mismas herramientas que la precuela, pero que sigue funcionando. Esto se debe en gran parte a la identificación absoluta con los personajes.

La historia de La era del hielo 4 es todo menos coherente, pero bueno, a final de cuentas la lógica en esta franquicia es un chiste, es lo de menos. La incongruencia y lo inverosímil aquí funciona por el simple motivo de que sin esos factores la cinta perdería sus más poderosos chistes y momentos. Es por ello que la divertida secuencia inicial es muy agradable, pues se burla un tanto de la evolución y así mismo nos da una muestra de la sátira tan desenfrenada que esta por venir. La trama nos presenta como el mundo esta a punto de cambiar, pues los continentes han empezado a separarse, por ello ahora nuestros amigos, los queridos Sid, Manny y Diego, deberán enfrentar un reto aun mayor: sobrevivir a la deriva continental y de paso a una banda de torpes y divertidísimos piratas. Deberan hacer frente de estas dos adversidades si es que quieren volver a ver a la esposa e hija de Manny, me refiero a la linda Ellie y Morita, la ahora adolescente mamut, pues ambas fueron separadas, valga la redundancia, de nuestros protagonistas, debido al movimiento de continentes.

‘La era de hielo 4´, agradable entretenimiento familiar

La historia esta clara, y es muy sencilla, lo cual te vaticina que no debes esperar tampoco mucho de esta aventura, pero resulta muy agradable que los directores Steve Martino y Mike Thurmeier, quienes remplazaron a Carlos Saldanha, responsable de dirigir las tres películas anteriores, hayan sabido usar los tintes humorísticos tan acertadamente y no abusado, salvo en algunas ocasiones, de los chistes baratos. El hecho de incluir a mas de un personaje a la vez, esta cinta es la que mas contiene de toda la franquicia, también requirió esfuerzo y paciencia, pero sobretodo inteligencia a la hora de abordarlos y que todos tuviesen su momento y no fuesen desaprovechados. Por fortuna todos los personajes tienen su momento de diversión y de colaboración positiva para la historia misma, resultando ser el mejor la abuelita de Sid.

En definitiva creo que La era del hielo 4 es una agradable película familiar que no pretende nada mas que hacerte reir y pasar un rato divertido en el cine, alguna que otra risa te sacara y lo mejor de todo, creo yo, es que lo hace espontáneamente. Mención aparte merecen los diversos homenajes a películas clásicas que se hacen aquí, si tu recorrido cinéfilo es largo, seguro descubrirás todas, siendo la mas emotiva la referente a Corazón Valiente. Una cinta para disfrutar en familia y que maneja acertadamente los temas de la amistad y la familia, este ultimo, por cierto, reflejado en momentos muy conmovedores a lo largo de la película. Entretenimiento sano, nada mas.

‘La era de hielo 4´, agradable entretenimiento familiar

 ★★★☆☆ 

Términos de búsqueda:

  • era de hielo 4 spoiler

Volver a la Portada de Logo Paperblog