Revista Cine

La vida de Steven Spielberg

Publicado el 04 julio 2012 por Cinéfilo Criticón @cinefilocritic

Steven Spielberg: El niño que nunca creció

Considerado por muchos como el mejor director de cine de la historia, personalmente yo no me atrevería a hacer semejante aseveración, lo cierto es que para bien o para mal este señor ha aportado al cine cosas que pocos cineastas han logrado. Conocido mundialmente como 'El rey Midas del cine', término que hace referencia a las riquezas que sus películas y/o producciones han conseguido en poco más de cuatro décadas alrededor del mundo. Dentro de su extensa filmografía, que comprende más de 25 películas, podemos encontrar de todo tipo de géneros cinematográficos, resaltando por mucho la Ciencia Ficción. Cabe mencionar que filmes como Tiburón, E.T y Jurassic Park en su momento de estreno, cada una, fueron posicionadas como las más taquilleras en recaudación monetaria alrededor del globo, supongo que por esos motivos, y otros más, se ha ganado tal apodo de 'Midas', pero considero incluso que sus mejores trabajos son quizás los menos taquilleros.

La intención de este articulo como bien lo comentaba con mi compañero Cristóbal era el de repasar la obra y vida de cineastas mundiales, que han trabajado sólo y nada mas que para el cine, con amor, pasión y harta entrega, unos más que otros. Por ello empezaremos hoy con uno de los directores más prestigiosos y conocidos a todos los niveles, me refiero a Steven Spielberg. A lo largo del año iré publicando análisis de todas y cada una de sus películas, para así posteriormente seguir con más cineastas. El motivo de tales artículos es para que ustedes puedan ir conociendo un poco mas de las personas involucradas en esto tan maravillosos que es el séptimo arte y en el como con su trabajo, que no es fácil, logran entretenerlos y dejarles una huella imborrable en sus memorias cinéfilas.

Steven Spielberg: El niño que nunca creció

Steven Allan Spielberg (18 de Diciembre-1946) nacido en Cincinnati, Ohio, U.S; fue hijo de una familia judía. Su madre Leah era pianista, mientras que su padre, Arnold, era ingeniero eléctrico. La infancia de Spielberg fue algo difícil, pues mientras que por un lado su familia tuvo que mudarse constantemente, desde New Jersey hasta Arizona;  por el otro lado estaba presente la incomodidad que sentía el propio Spielberg hacia su propia religión, mayormente hacia sus padres. Si bien Spielberg comentaba en su edad adulta que nunca sintió rechazo hacia su religión como tal, si dijo que le avergonzaba las prácticas que esta misma requería y que su familia practicaba. Spielberg comentaba que no quería llevar a sus amigos a la casa pues no quería explicarles los extraños rituales que su abuelo hacía, por citar un caso en particular. Sumado a esto Spielberg recuerda que mientras estudiaba los demás chicos le hacían burla por su religión, llegándo incluso a insultarle y golpearle. Parecía que la infancia de Spielberg era todo menos divertida a diferencia de los niños promedio, pero Spielberg no era un niño promedio.

Ante los claroscuros eventos que rodeaban la niñez de Spielberg, este mismo encontró la paz que necesitaba con la cámara Súper 8mm  de su padre, la misma que le serviría para crear historias desde temprana edad. Una de las cuales, llamada The Last Gunfight, le sirvió para ganar la medalla al mérito mientras se encontraba con los niños Boy Scout, a la edad de apenas doce años. Si bien el cortometraje fue un homenaje a la cámara descompuesta de su padre, le sirvió de sobremanera a Spielberg para sus próximos proyectos y para darse cuenta del amor que sentía hacia el cine mismo. Tampoco fue sorpresa que su primer mediometraje, titulado Firelight, (años después serviría de fuente de inspiración para hacer Encuentros cercanos del tercer tipo) fuese proyectado en el cine local de su pueblo, ganando la proyección del mismo un dólar en total, algo que para aquel tiempo era considerable.

Supongo que desde aquel momento, en 1963, ya a la edad de 16 años, Spielberg se daba cuenta de sus dotes hacia la producción, que durante la década de los 80´s desarrollará en increíbles títulos que mas de uno de ustedes recordaran. Con Firelight ya a sus espaldas, y con Escape to Nowhere, otro mediometraje de Spielberg de 40 minutos sobre la guerra al este de África, apenas a la edad de 13 años, Spielberg podía presumir que algo de talento tenía, aunque muchos podrían decir que más que talento eran sueños y perseverancia.

Steven Spielberg: El niño que nunca creció

Con el divorcio de sus padres, ya cuando estaba en la adolescencia, Spielberg se mudó a California con su padre, y su madre y hermanas se quedaron en Arizona. En California, Spielberg decidió estudiar cine y por ende proseguir una carrera en la cual podría explotar sus mas grandes dotes cinematográficas, pero para mala fortuna del propio Spielberg, la Universidad del Sureste de California, enfocada en las artes del cine, televisión y teatro rechazo la solicitud del oriundo de Cincinnati, en dos ocasiones. Ante tal suceso Spielberg decidió entrar a la Universidad del Estado de California, en Long Beach. Pero las ganas de Spielberg de querer entrar al profesionalismo del cine, y dejar de lado sus años amateurs, era muy persistente, por ello decidió buscar trabajo en los estudios Universal, como pasante no remunerado, es decir, no recibió dinero por colaborar los siete días a la semana en la sala de edición de los mismos estudios. Pero eso no le importaba a Spielberg, él disfrutaba de poder estar ahí y seguir aprendiendo todos los días más y más sobre el arte cinematográfico.

Como pasante en los estudios Universal, en el departamento de televisión, Spielberg tuvo la oportunidad de probar su talento y filmó un cortometraje de 16 minutos titulado Amblin, curiosamente ese nombre sería usado años después en la casa productora que el propio Spielberg fundaría.  El vicepresidente por aquel entonces de los estudios, Sidney Sheinberg, vio el cortometraje de aquel joven desconocido y decidió contratarlo para dirigir algunos episodios televisivos. Y ahí es donde comienza la travesía que Spielberg tuvo que recorrer para llegar a ser la persona que hoy en día conocemos. Fue en 1969 cuando Spielberg dirigió su primer capitulo para la serie Night Gallery, en donde trabajaba  Joan Crawford, con la cual entablo una amistad duradera hasta la muerte de la famosa actriz en 1977. Con Spielberg desenvolviéndose con asombroso talento en la televisión, donde también dirigió episodios de Columbo, los estudios Universal decidieron otorgarle a Spielberg el derecho de filmar cuatro Tv films, esto es, películas trasmitidas únicamente en televisión y desarrolladas por ende con formato y especificaciones técnicas para dicho aparato y público televisivo.

Steven Spielberg: El niño que nunca creció

El primero de los trabajos de Spielberg fue la adaptación que Richard Matheson hizo llamar Duel. Y con la cual en días posteriores empezaremos este extenso, pero espero divertido y gratificante, especial cinematográfico, sobre uno de los directores mas importantes que nos ha dado la historia. Es en dicha película televisiva donde Spielberg mostraría todos, o casi todos, los elementos que distinguirían a su ya tan conocida filmografía. Pocos, o quizás casi nadie, hubiesen podido apostar que aquel joven judío llegaría a convertirse en uno de los referentes culturales para millones de personas. Influenciado por cineastas como John Ford, Akira Kurosawa, Frank Capra, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, David Lean, Ingmar Bergman y John Frankenheimer, entre otros, Spielberg usaría todo lo aprendido desde su niñez y de sus propios maestros cinematográficos para llegar a filmar momentos y secuencias tan hermosas que aun hoy en día son difíciles de superar. Pero eso poco a poco lo iremos revisando, juntos.

Este año, para los que se estén preguntado si Spielberg sacará algún título o si tiene planeado algo en específico, les alegrará saber que planea estrenar en épocas de nominaciones, por Diciembre, su último trabajo titulado Lincoln, sobre el conocido presidente de los Estados Unidos, protagonizada por Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de su generación, sino que el mejor, así que ya pueden ir haciéndose una idea de la magnitud de tal trabajo. Para el próximo año hay rumores de que Spielberg dirigirá la adaptación de Daniel H. Wilson, llamada Robopocalypsi. Ya veremos.

Steven Spielberg: El niño que nunca creció

Finalmente les dejo un video en el cual Spielberg recibió el premio Cecil B. DeMille Award en los premios Golden Globes hace ya tres años, en 2009. Un reconocimiento a toda una trayectoria, tanto de director como de productor, en ambas labores lo cierto es que, nos dio grandes joyas memorables que mas de uno recordaran, tanto en cine como en televisión. El video esta subtitulado, así que no tendrá problema en entender a la perfección las palabras de agradecimiento que Martin Scorsese, uno de los mejores amigos de Spielberg, dice en esta presentación minutos antes de otorgar el tan famoso reconocimiento.


Volver a la Portada de Logo Paperblog