Revista Cine

Las 10 mejores películas de venganza

Publicado el 27 marzo 2012 por Pablur

A continuación os dejo esta nueva lista de uno de nuestros género preferidos, el de la Venganza, que como dicen suele servirse en plato frío y siempre conlleva una intensa sensación de paz, descanso o incluso satisfacción.  He dejado fuera películas como “El cuervo” (que se ha quedado algo antigua) o ”La última casa a la izquierda” entre otras pero espero que la selección sea de vuestro agrado. Comenzamos:

10 – Colombiana. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus padres, pues Cataleya está resuelta a vengarlos cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que sacrificar todo lo que ama. Bajo esta premisa se nos presenta una guapísima Zoe Saldana en un género que no le es desconocido ya que tiene aptitudes más que de sobra para desenvolverse sin problemas. “Colombiana” no es una película especialmente original y falla en algún secundario (el interpretado por Michael Vartan) pero sí que es super entretenida y las escenas de acción están muy bien rodadas. Con eso ya nos podemos dar por satisfechos.

09 – V de Vendetta. En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. Tras esa máscara (que ya todo el mundo asocia a otro tipo de movimiento totalmente diferente), se esconde un héroe con un corte muy clásico y muy romántico. La película de los Wachowski es impresionante en el terreno visual como no podía ser menos pero también sorprende por su mensaje y su forma de expresarlo. Una imprescindible del género.

08 – Valor de ley (2010). Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Persiguiendo al criminal, llegan hasta territorio indio, donde intentan atraparlo con la ayuda de LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que busca al fugitivo por el asesinato de un senador. Nueva adaptación de una novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista. El remake fue una de las favoritas en los Oscars pero finalmente se fue de vacío, algo totalmente imperdonable (aunque ya estamos acostumbrados a desplantes de este tipo en la Academia…).

07 -Sentencia de muerte. James Wan presentó esta película después de haber alcanzado lo más alto con “Saw”. En ella un genial Kevin Bacon tiene que vengar a su familia, que ha sido asesinada a sangre fría delante de sus propios ojos. La película fue un fracaso estrepitoso pero yo, como buen fan de Wan, la supe apreciar como se merecía, al igual que “Silencio desde el mal” o la aclamadísima “Insidious”. Está claro es que el director es un genio del suspense y del terror y aún tiene muchas alegrías que darnos.

06 – El fuego de la venganza. Dirigida por Tony Scott y protagonizada por el gran Denzel Washington y una pequeña y emergente Dakota Fanning, la película nos cuetna la historia de un agente del gobierno (Washington) decepcionado con su vida, que acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña (Dakota Fanning) cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. La relación con su pequeña protegida irá creciendo hasta despertar en él un espíritu perdido. Pero cuando la niña es secuestrada, su rabia se desatará contra los responsables… Es un remake de “Bala blindada” (Man on Fire), filme francés dirigido por Elie Chouraqui en 1987. Como siempre el hermano listo de Ridley (como lo llama mi novio) demuestra una vez más su buen hacer detrás de las cámaras, esta vez más que nunca me atrevería a decir.

05 – The punisher. Frank Castle (Thomas Jane) es un agente secreto del FBI con un historial intachable. Pero llega un momento en que, deseoso de tener una vida familiar normal, decide abandonar una profesión tan llena de riesgos y trabajar en una oficina. Pero, precisamente entonces, su vida se hace añicos al cumplirse el peor de sus temores: su familia es asesinada como venganza por su último trabajo. Buscando castigar a los asesinos, al final encuentra lo que menos esperaba: la redención. Aunque para eso tendrá que prepararse a conciencia y de una forma simbólica, volver a una nueva vida en la que no habrá descanso hasta que su familia haya sido convenientemente vengada. “The Punisher” fue un pequeño fracaso ya que no recaudó mucho más de lo que costó pero a mi personalmente me gusta mucho. Además Thomas Jane no suele defraudar y este personaje le queda como anillo al dedo.

04 – Carrie. La primera novela de Stephen King (primera publicada porque antes había ”La larga marcha”) dio lugar a una adaptación cinematográfica de la que se hizo cargo nada más y nada menos que Brian De Palma. “Carrie” es una historia de venganza, la de una chica que, por ser la friki del instituto, sufre todo tipo de maltratos y vejaciones por parte de sus compañeros e incluso por algún profesor. Lo cierto es que ella no tiene la culpa, sólo hay que ver a su madre, una fanática religiosa que está loca perdida desde que murió su marido. La opresión y el control que ejerce sobre su pobre hija cambia el día en que ésta se convierte en mujer y descubre que el increíble poder que estaba latente en su mente se ha desatado por fín. Un poder que hará que los que se han burlado de ella en el baile de fin de curso, donde todo parecía increíblemente perfecto, lo paguen de una vez por todas. Después de una infumable e innecesaria secuela, se ha anunciado hace poco un remake. Las dos actrices que optan al papel de Carrie son Haley Bennett (Muy Sissi Spacek, la verdad) y mi querida Chlöe Grace Moretz. Por muy innecesario que sea, yo no me la pierdo por nada del mundo.

Las 10 mejores películas de venganza
03 – La extraña que hay en ti. En tercera posición he colocado esta película protagonizada por la gran Jodie Foster, una de mis actrices favoritas de siempre. En esta ocasión la sed de venganza le llega al personaje de Erica Bain cuando unos extraños le propinan una paliza de muerte a ella y a su novio (de origen marroquí) bajo uno de los pequeños puentes de Central Park. El director Neil Jordan consigue que la historia de esta locutora de radio sea tan cercana al espectador, que la decisión que toma Erica de ”hacer limpieza” nos parece lo más normal del mundo y lo que todos hubieramos hecho. Terrence Howard actúa como personaje mediador, el típico policía que empieza a investigar a un extraño justiciero que actúa por Nueva York y acaba encontrándose cara a cara con la verdad. Me sorprendió mucho y muy gratamente esta película ya que es capaz de transmitir la fragilidad de la protagonista para poco después mostrarnos la otra cara de la moneda, la de esa extraña que aparece de entre el dolor y la rabia y toma las riendas de una forma brutal, como si estuviera esperando el momento oportuno para actuar. Sólo Jodie Foster podía interpretar un personaje así.

Las 10 mejores películas de venganza
02 – Venganza. En 2008 se estrenó esta película dirigida por Pierre Morell y escrita por Luc Besson. Utilizaron una campaña de promoción que aún hoy no logro entender, ya que ”Taken” (ese es su nombre original) tardó varios meses en llegar a EEUU. Pero como todo buen producto que se precie, su éxito fue pausado, constante y arrollador, llegando a superar los 140 millones con sólo 25 de presupuesto. Y lo cierto es que no es de extrañar. Liam Neeson nos regala otra interpretación apasionante, esta vez la de un guardaespaldas que se ve obligado a buscar a su hija “adolescente” que ha sido secuestrada por una banda que se dedica al tráfico de blancas. Las escenas de acción son espectaculares y, aunque habíamos visto a Liam Neeson desenvolverse muy bien en el género acción, en “Venganza” echa el resto y, ayudado por algunas frases lapidarias super chulas, se convierte en un héroe de acción que supera todas las espectativas. Este año tenemos segunda parte. Parece ser que Maggie Grace tendrá más importancia en esta secuela. Sea como sea hay muchas ganas de verla. ¡¡¡MUCHAS!!!

Las 10 mejores películas de venganza
01 – Kill Bill. La primera posición es para la cuarta película de Quentin Tarantino, dividida en dos volúmenes que se estrenaron en 2003 y 2004 respectivamente. El director, aclamado en todo el mundo por sus anteriores trabajos, tenía claro que quería volver a trabajar con Uma Thurman. Tanto es así que en el 30 cumpleaños de la actriz le regaló una copia del guión de la película y le ofreció el papel de “La novia”. Ella aceptó, por supuesto, y se involucró en el proyecto más allá de interpretar a la protagonista absoluta. Tanto es así que la película se presentó bajo las siglas Q&U (Quentin y Uma). ”Kill Bill” nos cuenta la historia de Beatrix Kiddo, una asesina a sueldo que es traicionada el día de su boda por su propia banda, que seguía órdenes de su prometido Bill. “La novia” consigue sobrevivir milagrosamente pero queda en coma cinco años, tiempo en el que parece planear inconscientemente su venganza contra los que la traicionaron de una forma imperdonable. ”Kill Bill” me parece una auténtica obra maestra, Tarantino en un estado de creatividad sublime. Lo mismo utiliza escenas en blanco y negro al más puro estilo western que pasa a una escena con dibujos manga o a una lucha de lo más sanguinaria donde la sangre se utiliza como un elemento humorístico (típico de las películas de serie B que tanto le gustan al director). Esperemos que sea verdad que en 2014 veremos un nuevo volúmen de esta saga, el de la venganza de la hija de Vernita Green contra Beatrix. 10 años después con la misma actriz que entonces sólo era una niña.


Volver a la Portada de Logo Paperblog