Revista Tendencias

Las joyas en la edad media

Publicado el 29 julio 2014 por Lannel @Lannel_Spain
En anteriores posts hemos dado un  repaso a las joyas de otras épocas como la romana o la egipcia.
Hoy queremos prestar atención a las joyas de la Edad Media.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
Tras la caída de Roma se siguieron utilizando las formas y técnicas propias de la joyería romana. Las tribus bárbaras del este de Europa, hábiles en el trabajo del metal, combinaron tradiciones romanas tales como la filigrana con la tradición bizantina del alveolado (técnica para decoración de objetos metálicos mediante incrustaciones de piedras preciosas, vidrio, y otros materiales), introduciendo sus propias variaciones regionales.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
El oro y la plata fueron los metales que más utilizaron los artesanos de esta época. La mayor parte del oro provenía de acuñaciones de monedas bizantinas y árabes, y el resto se obtenía principalmente de la explotación de los auríferos de Nigeria y la Costa de Oro. La plata procedía de Europa occidental (Melle en Francia y Cerdeña en Italia).
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
En el siglo XI los broches, por lo general circulares, fueron una de las joyas más utilizadas. Los anillos y los colgantes engastados o esmaltados (en forma de crucifijo, de cualquier otro motivo religioso o como relicario) eran otras formas típicas de joyería de la época.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
En los siglos XIV y XV collares y joyeles (colgantes prendidos en redecillas o cosidos a la ropa) se convirtieron en parte integrante del atuendo.
El esmalte pierde la preferencia y se reemplaza por los diamantes, adornos de botones de plata, oro o perlas. Las hebillas incrustadas de pedrerías alcanzan grandes dimensiones. Tanto hombres como mujeres adoraban llevan los dedos cargados de anillos.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
La devoción introduce en el atuendo los rosarios, cuyas cuentas son de oro, de hueso, de cuerno, de marfil, de coral, de nácar, de ámbar o de azabache.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, en Europa, la joyería adquirió notable relevancia. A finales del siglo XVI se inicio el tallado de las piedras preciosas, y en España los metales nobles traídos de América dieron gran impulso a las artes suntuarias.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
En los siglos de la edad media Europea, las joyas eran usadas exclusivamente por los ricos comerciantes, caballeros nobles, religiosos, miembros de la familia real y nobles, por lo que la joya era un privilegio fundamentalmente de la aristocracia.
LAS JOYAS EN LA EDAD MEDIA
La joya representaba el poder, la autoridad y durante mucho tiempo alternó este símbolo con el poder de curar enfermedades o de realizar hechizos. Más tarde, las piedras preciosas se utilizaron como regalo para simbolizar el amor cortesano.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista