Revista Libros

Personajes con encanto: Elodin

Publicado el 23 septiembre 2011 por Rusta @RustaDevoradora
Personajes con encanto: Elodin
Hoy estreno una sección llamada Personajes con encanto, dedicada a aquellos seres ficticios bondadosos que me han gustado (por su carácter estrafalario, por su candidez, por su sentido del humor, por su valentía...). Es, digamos, el apartado opuesto a El malo de la historia. Estoy segura de que habrá muchos personajes dignos de comentar.
Empiezo con Elodin, el peculiar maestro nominador de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Destaca por ser el profesor más joven de la Universidad y carecer de la fachada seria de la mayoría de sus compañeros. Enseguida se palpa que este personaje tendrá un papel importante en la trama: su personalidad y las particularidades de su asignatura no dejan indiferente a nadie.
Loco, chiflado, paranoico, excéntrico... Esos términos bien podrían definir la primera impresión que se tiene de Elodin. Sus divagaciones parecen no tener sentido y pocos alumnos están dispuestos a mostrar la paciencia necesaria para comprenderlo. Sin embargo, como suele ser habitual en estos caracteres, la mirada curiosa y perdida en otro mundo es un indicativo de inteligencia. En otras palabras, la brillantez que no todos saben apreciar.
Por otro lado, se puede decir que su materia le describe, o él describe a su materia. Los nombres y su importancia son uno de los rasgos característicos de la trilogía de Patrick Rothfuss. Elodin se encarga de instruir a Kvothe, el protagonista, para que sea capaz de averiguar el nombre de diversos elementos de la naturaleza por sí mismo. Lo que más me fascina de esto es que Elodin es el único maestro capaz de sacar de quicio al superdotado Kvothe, el único con el que el alumno necesita tiempo para aprender de verdad. Porque la asignatura de Elodin no se asemeja en nada a las otras: no consiste en un aprendizaje tan rápido de adquirir como de olvidar, sino de cuestiones que solo se adquieren cuando se ha obtenido el entendimiento suficiente.
Entre salidas recurrentes y conversaciones interesantes, Elodin me conquistó. Es un secundario entrañable y sorprendente, capaz de hacerte pensar y sonreír a la vez. En el elenco de El nombre del viento tiene mucha competencia (la capacidad de Patrick Rothfuss para caracterizar a sus personajes es envidiable), pero él irradia luz propia desde el principio hasta el final. ¿A qué esperáis para conocerlo?
La imagen es de Reversenorm.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista