Revista Salud y Bienestar

¿Por qué las glándulas linfáticas se hinchan?

Por Saludconsultas @SaludConsultas

Las glándulas linfáticas o los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas ovales o redondas presentes en todo el cuerpo. Junto con los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático.

¿Por que las glandulas linfaticas se hinchan?

¿Por que las glandulas linfaticas se hinchan?

El sistema linfático se encarga de proteger el cuerpo humano de infecciones o cualquier otro desafío al sistema inmunológico.

Los ganglios linfáticos se localizan superficialmente, justo debajo de su piel o pueden ubicarse profundamente en el cuerpo. Vienen en grupos y cada grupo corresponde a una región particular del cuerpo.

¿Qué causa que las glándulas linfáticas se hinchen?

Las glándulas linfáticas pueden inflamarse por muchas razones. Algunas son inofensivas, mientras que otras pueden indicar un estado de salud grave.

Algunas de las razones son:

Infecciones bacterianas como la clamidia, la sífilis, la tuberculosis, el estreptococo y el estafilococo.

Infecciones virales como virus respiratorios comunes, mononucleosis, sarampión, herpes y VIH.

Infecciones fúngicas como la histoplasmosis.

Infecciones parasitarias como leishmaniasis y toxoplasmosis.

Inflamación – las enfermedades inflamatorias como el lupus o la artritis reumatoide pueden causar hinchazón de las glándulas.

La reacción adversa a la vacunación puede hacer que las glándulas de la axila se hinchen.

ME GUSTA LO QUE VEO

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) como, por ejemplo, la sífilis hacen que los ganglios linfáticos inguinales se hinchen.

Lipomas – crecimiento inofensivo del tejido adiposo

Leucemia – cáncer de la sangre, originado en la médula ósea

Linfoma – un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

Cáncer – cualquier tipo de cáncer que se extiende al sistema linfático conducirá a glándulas linfáticas hinchadas en la región afectada. El cáncer de mama causará un agrandamiento de los ganglios linfáticos de la axila, el cáncer testicular causará agrandamiento de los ganglios linfáticos inguinales y así sucesivamente.

Torsión testicular – especialmente en niños y adolescentes.

¿Cómo se diagnostican los ganglios linfáticos inflamados?

Es muy importante consultar a su médico si los ganglios linfáticos continúan aumentando de tamaño, si persisten más de una semana o dos, si no son dolorosos, si son duros, rubíes o no móviles cuando se presiona contra ellos.

Su médico probablemente querrá saber cuándo notó un ganglio linfático agrandado, si tiene otros síntomas, si le duele o no, y si ha aumentado de tamaño.

Una buena mirada en su historial médico y una palpación del ganglio linfático ayudará a su médico a diagnosticar la causa correcta del ganglio linfático agrandado.

Ellos también pedirán algunas pruebas adicionales como un examen completo de sangre, ultrasonido, mamografía, tomografía computarizada e incluso una biopsia si hay una posibilidad de cáncer.

¿Cómo se tratan los ganglios linfáticos hinchados?

En primer lugar, es muy importante obtener el diagnóstico correcto. Los ganglios linfáticos agrandados pueden ser algo inofensivo, pero también pueden ser el resultado de algo más serio como el cáncer de mama, la leucemia y los linfomas.

Las infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos. Los lipomas por lo general no requieren ningún tratamiento, pero también pueden ser extirpados quirúrgicamente. Para los cánceres, se recomienda quimioterapia, radioterapia y cirugía.

← Previous

Volver a la Portada de Logo Paperblog