Revista Insólito

Relojes astronómicos

Publicado el 13 septiembre 2010 por Jordiguzman

En la Edad Media o en el Renacimiento los relojes que estaban expuestos en el exterior de las iglesias o catedrales eran una atracción, mas allá de que la gente que iba a verlos entendiese nada de lo que allí veían, y es normal, pues eran unos mecanismos barrocos e incomprensibles que indicaban movimientos astronómicos y astrológicos.

Pero que para el publico en general (y aun el de hoy en día) sea indescifrable no quiere decir que las indicaciones que muestran no sean ciertas, lo que indica un enorme trabajo teórico y de precisión en mecanismos que tienen algunos casi setecientos años, como el de la catedral de Estrasburgo por ejemplo. En general los relojes de este tipo se componían de tres elementos: el disco de calendario, la esfera y los autómatas. El limbo de la esfera se dividía en 24 horas, a continuación venia el disco con los doce signos del Zodiaco, así como un disco concéntrico del Sol y la Luna, con una manecilla para cada astro. El disco lunar tenia un orificio circular para mostrar las fases de la Luna y una escala, sobre la cual, gracias a una manecilla solar, se leía el tiempo lunar. Junto a estas indicaciones, la esfera daba también el tiempo local y las posiciones del Sol y la Luna en la elíptica.

Había otra variante que utilizaba la proyección estereográfica de la cúpula celeste sobre una superficie plana, venían a ser astrolabios de tamaño gigantesco movidos mecánicamente. Con este instrumento se pueden resolver una gran cantidad de problemas astronómicos, astrológicos y geodésicos (fijación del tiempo local, culminación de estrellas fijas, orto y ocaso solar, etc.) También mostraban, en algunos casos, los futuros eclipses, tanto de Sol como de Luna.

Relojes astronómicos

Reloj astronómico de la catedral de Estrasburgo

Relojes astronómicos

Detalle de la esfera en donde se reproducía el Universo

Relojes astronómicos

La esfera superior del reloj de Cayetano muestra las posiciones de la Luna, el Sol y los nodos lunares en la elíptica. Cuando el Sol se situaba en la cabeza del dragón y la Luna en su cola se esperaba un eclipse de Sol, si era al revés, uno de Luna

Relojes astronómicos

El reloj de la fachada del ayuntamiento de Praga tiene encima de las esferas dos torretas, por las que discurre, cuando da las horas, una procesión de figuras

Fuente: Articulo de Hunter Oestmann para Investigación y Ciencia. Colección Temas Nº 41


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista