Magazine

Review Película Reservoir Dogs

Publicado el 06 octubre 2014 por Cinexintube

RESERVOIR DOGS LA PELÍCULA:

Review Película Reservoir DogsReservoir Dogs es una película dirigida en 1992 por el cinéfilo y por aquel entonces aún novato Quentin Tarantino.La sinopsis es simple: Un grupo de hombres trajeados están almorzando tranquilamente y en la siguiente escena uno de ellos está sangrando en un coche. A lo largo de la película, repleta de comentarios de humor negro y de sucesos de lo más extravagantes, se van contestando poco a poco las preguntas que este filme propone. ¿Quiénes son estas personas? ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo han llegado a esta situación? Y por supuesto: ¿Quién de ellos es un policía infiltrado?

Lo que puede quedar claro desde el principio de la película es que no sabes por donde pueden ir los tiros. Desde el momento en que al espectador se le revela que está ante una película protagonizada por gangsters y atracadores, son múltiples las sorpresas que la película puede darte. Uno de los aspectos más curiosos es que la mayor parte de la historia transcurre en un mismo escenario (entre otras cosas, por falta de presupuesto) y se juega un poco con el orden de los acontecimientos, por lo que nos muestran sucesos anteriores que dan sentido a la trama hacía el final del filme.

Los toques de humor negro son ofrecidos a lo largo de casi todo el filme, por lo que cada pocos minutos puedes encontrarte con un comentario que puede esbozarte una sonrisa si te gusta este tipo de humor. Los diálogos están especialmente trabajados, como es habitual en las películas de este género, hasta el punto en que no podrías adivinar quién está realmente cuerdo o quién lucha por lo que realmente cree.

DIRECTOR Y REPARTO:

Review Película Reservoir DogsQuentin Tarantino es quizá uno de los 3 directores más conocidos entre la juventud española y probablemente uno de los 10 mejores directores del globo. Es un hombre que no necesita presentación, ya que con sus innusuales películas, sus encontronazos con los periodistas, su ingenio para elaborar conversaciones de lo más curiosas o su extraña obsesión por los pies, le han otorgado una extraña reputación que no hace más que ir en aumento, por lo que a la hora de presentar una nueva película sus fans nos hacemos tremendas ilusiones. Desde 1992 (Con Reservoir Dogs) ha dirigido varias películas como Pulp Fiction 1994, Jackie Brown 1997, Kill Bill 2003-2004, "Django Unchained" Drama-Western en 2012.También podemos ver la participación y colaboración de Quentin Tarantino en películas como, Four Rooms (1995) [Director del segmento The Man From Hollywood] o Sin City (2005) [Director invitado].El reparto de Reservoir Dogs ha estado considerado siempre como sólido, siendo personalmente, uno de los mejores elencos del cine norte americano. El propio Tarantino juega un discreto papel como "Sr. Marrón".Review Película Reservoir DogsMichael Madsen (Sr. Rubio) nació en 1957 y fue el único actor de la película en ser nombrado como"uno de los mayores villanos del cine de todos los tiempos".
Madsen co-protagoniza Reservoir Dogs, siendo su película por referencia, a pesar de ser el protagonista de la mítica "Species". Michael no pudo aceptar trabajar para Tarantino en "Pulp Fiction" a causa de otros proyectos, pero sí tubo un papel de relevancia en "Kill Bill: Volume 2". La carrera de este actor se basó la mayoría del tiempo en papeles secundarios o películas de serie B.
Tim Ruth (Sr. Naranja) es posiblemente, junto con Tarantino el actor de esta película más conocido en España, en parte gracias a su papel protagonista en la serie "Miénteme"(Lie to me) o por hacer de secundario en películas como Hulk o Pulp Fiction. Uno de los papeles estelares de este gran actor fué como protagonista de "Four Rooms". Review Película Reservoir DogsSteve Buscemi (Sr. Rosa) fué nominado como mejor actor secundario gracias a su papel en esta película. Buscemi ya era un clásico de los hermanos Coenn y había tenido un papel en "Historias de Nueva York" y "Barton Fink". En España se le conoce, entre otras cosas, por el papel protagonista de la serie "Boardwalk Empire" producida por Martin Scorssese o por su papel en "Fargo".

Harvey Keitel (Sr. Blanco) Nacido en 1939 y alistado en el cuerpo de Marines con 17 años, este actor se caracteriza por sus papeles de "tipo duro" y por otros mas bondadosos, siendo una mezcla fugaz de ambas en Reservoir Dogs. Ha realizado una gran cantidad de papeles, con mayor o menos importancia en películas como "Taxi Driver" o "Smoke". Como varios de sus compañeros, también participó en una serie televisiva, "Life On Mars". En España posiblemente su papel mas recordado sea el del "Sr. Lobo" de Pulp Fiction o el de predicador en "Abierto Hasta el Amanecer".

BANDA SONORA:

Otra de las cosas que se caracteriza Tarantino es de quisquilloso con la música. Todas las obras del filme son de los 70´s y están perfectamente desperdigadas por la película. Los temas que más éxito recogieron fueron "Little Green Bag" de The George Baker Selection (música de la presentación), "Coconut" de Harry Nilsson (créditos) y por supuesto el tema de "Stuck in the Middle with You" de Stealers Wheel que podíamos escuchar en la famosísima escena de la tortura del Sr.Rubio.En general la banda sonora fué considerada excelente y se asemeja en algunos aspectos a la película. La BSO (Banda Sonora Original) de la película fué la primera de la historia en incluir tracks con conversaciones de los personajes de la película.

RECEPCIÓN:

Review Película Reservoir DogsReservoir Dogs ha sido catalogada de MACHISTA, MAL HABLADA, BARATA... Pero sobretodo de  VIOLENTA.Es cierto que en muchos aspectos se le puede dar la razón a la prensa, las dos únicas mujeres que aparecen en el filme (sin escenas extras) son asesinadas o maltratadas y el Sr.Rosa deja un par de perlas sobre las camareras sin estudios.También es verdad que en la Version Original de la película se recita la palabra "Fuck" un total de 272 veces.El presupuesto para la pelicula, gracias a la co-producción de Harvey Keitel y de Lawrence Bender pasó de ser 30.000 sencillos dolares a millón y medio de dolares.Llegando al apartado de Violencia, se puede decir sin pestañear que Reservoir Dogs es violenta... ¿Pero hasta que punto?Es cierto que el espectador es testigo de un par de torturas, del sufrimiento del Sr.Naranja en su charco de sangre y de la muerte de policias a manos de los protagonistas. Pero lo que realmente da pie a la violencia es exactamente lo que no vemos, la matanza de una multitud de inocentes en una joyería de la que apenas sabemos algo. Si quieres ver una pelicula violenta puedes poner "Jungla de Cristal" o "Abierto Hasta el Amanecer".A pesar de todo, el por aquel entonces joven cineasta llamado Quentin Tarantino llevó la película de boca a boca, haciéndose un nomrbe. A día de hoy, le pese a quién le pese, Reservoir Dogs es tratada como una película de culto y ha sido homenajeada en diversas ocasiones por el cine, la televisión o los videojuegos. Reservoir Dogs consiguió en su día los siguientes premios:
  • Mejor director: Quentin Tarantino. Avignon Film Festival (1992)
  •  Mejor actor secundario: Steve Buscemi. Independent Spirit Awards (1993)
  • Nuevo director del año: Tarantino. London Critics Circle Film Awards (1993)
  • Mejor director y Mejor Guion: Quentin Tarantino. Sitges - Catalan International Film Festival (1992)
  • Caballo de oro para Quentin Tarantino. Stockholm Film Festival (1992)
  • Premio de la Crítica Internacional para Tarantino. Festival de Cine de Toronto (1992)

CURIOSIDADES RESERVOIR DOGS:

Review Película Reservoir DogsPara terminar quiero ofrecer una serie de jugosos detalles a la vez que verídicos, extraidos de diversas webs y del librito con motivo del 15º aniversario de la película.- El guión original de Reservoir Dogs fué escrito por Chris Penn (Eddie el amable) era el hermano de Sean Penn. Chris falleció en 2006 a la edad de 40 años.

- El videojuego "Conker's Bad Fur Day" para Nintendo 64 contenía una misión para el modo multijugador que parodiaba a la película.- Michael Madsen iba a interpretar al "Sr. Rosa" en un principio. Como también iba a ser ese papel para Quentin Tarantino.- Un (por aquel entonces) joven George clooney se sometió a una prueba para interpretar al "Sr. Rubio".- Tarantino quería a James Woods para ser el "Sr. Naranja" pero el agente de Woods lo rechazó y este se cabreó tras ver la cinta.- En la serie Española "La que se avecina" se nombra a Tarantino después de que unos personajes se pongan nombre en clave antes de realizar un secuestro.- Como se cita anteriormente, la palabra "Fuck" aparece 272 veces en la versión original- Según el videojuego de Reservoir Dogs (PC,PS2,XBOX) el "Sr. Azul" muere disparado por la policía en un cine. Hay que recordar que Tarantino no tiene nada que ver con el juego.- Tarantino quería en un principio a Steve Buscemi para ser el "Sr. Blanco"

SPOILER: En el final de la pelicula original, mientras el "Sr. Blanco" y "Sr. Naranja si se sube el volumen se puede apreciar como la policia detiene al "Sr.Rosa" tras salir del zulo. En la versión española original no se dobló esa parte.- La peliícula se prohibió en Corea del Sur y el Videojuego en Argentina.- La afirmación de Tarantino sobre el tema "Like a Virgin" de Maddona no es correcta. Cuando, Quentin le pidió a Maddona que le autografiase su album "Erotica", ésta le escribio: "Quentin: Es sobre el amor, no sobre las pollas".- En un principio se anunció para el 15º aniversario de la pelicula en España un DVD con el viejo y el nuevo doblaje. Finalmente descartaron la idea y solo implantaron el nuevo con voces como la de Luis posada (Jack Sparrow).- Hay un pequeño fallo de guión en uno de los "flashbacks" cuando "Naranja" se refiere a "Blanco" por su alias, cuando Joe aún no se los había puesto.- Samuel L. Jackson se presentó para hacer de "Sr. Naranja" y aunque Tarantino no le cogió, le gustó como lucía con el traje y lo contrató para "Pulp Fiction".- Hubo un rumor sobre que se iba a rodar una película llamada "Los hermanos Vega" Protagonizada por Michael Madsen (Vic Vega/Sr. Rubio) y John Travolta (Vincen Vega)- En una escena filmada en la calle se les coló un globo naranja de un niño por casualidad y los cinéfilos pronosticaban que eso indicaba la muerte del "Sr. Naranja" pero fué una simple coincidencia.

FICHA:

Título original: Reservoir Dogs

Review Película Reservoir Dogs
Año
1992
Duración
99 min.
País
 Estados Unidos
Director
Quentin Tarantino
Guión
Quentin Tarantino
Música
Varios
Fotografía
Andrzej Sekula
Reparto
Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino, Burr Steers
Productora
Live Entertainment / Dog Eat Dog Productions
Género
Thriller. Acción | Crimen. Neo-noir. Robos & Atracos. Cine independiente USA.Película de culto
Sinopsis
Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido. Título en Latinoamérica: "Perros de la calle".
Artículo escrito por: Roberto.B para CinexinTube.