Revista Salud y Bienestar

Suspensión de la pensión por incapacidad permanente

Por Pedirayudas @Pedirayudas

La Seguridad Social tiene una serie de circunstancias bajo las cuales puede suspender cautelarmente la pensión de incapacidad permanente total.

La función de la Seguridad Social

La Seguridad Social se encarga de garantizar que los trabajadores que sufren un accidente o enfermedad no experimenten una pérdida desconsiderada de ingresos y busca protegerlos con una pensión contributiva. Si no se cumplen ciertos requisitos mínimos, se puede decir adiós a la pensión de incapacidad permanente total y ser suspendida.

Posibilidad de pérdida definitiva

Este organismo también contempla situaciones en las que la pensión puede perderse de forma definitiva. Esto generalmente tiene más que ver con el resultado que se obtenga de las revisiones del tribunal médico, es decir, del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) y los exámenes que realiza.

No hay que entrar en pánico

Aunque se trate de una suspensión, no significa que se demuestre o se justifique que todo ha sido un error y pueda ser corregido. Generalmente, la administración permite que el pensionista resuelva el problema en el plazo estipulado y que la cantidad pueda volver a percibirse.

Incapacidad total y trabajo

Por regla general, esta incapacidad total se otorga a las personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que, a pesar de estar inhabilitadas para su profesión habitual, ya sea por accidente o enfermedad laboral o no, pueden desempeñar otros puestos o tareas, ya sea dentro de la misma empresa o en un sector diferente. Por lo tanto, sí, esta modalidad es compatible con el trabajo sin que se reduzca la cantidad correspondiente de la prestación.

Razones de la Seguridad Social para suspender la incapacidad permanente total

Según la Ley 8/2015, General de la Seguridad Social, existen hasta ocho motivos que provocan una suspensión del pago de la pensión por incapacidad permanente. Si el pensionista desea recuperar la prestación, deberá demostrar la veracidad de las razones que se le acusan. Aquí es necesario diferenciar entre suspender de forma temporal y de forma definitiva.

Causas de suspensión temporal de la incapacidad permanente

Estas son las razones por las que se pierde temporalmente la pensión por incapacidad permanente:

  • Haber defraudado a la Seguridad Social para obtener la pensión.
  • Si la incapacidad se ha agravado debido a las acciones del beneficiario.
  • Si la incapacidad es indebida o es más severa como resultado de que el pensionista haya rechazado el tratamiento.
  • Si el afectado ha rechazado o abandonado los tratamientos de rehabilitación.

Causas de suspensión definitiva de la incapacidad permanente

En caso de obtener una suspensión definitiva de la prestación por incapacidad permanente, la Seguridad Social contempla estos motivos:

  • Recuperación total del afectado por la incapacidad.
  • Fallecimiento de la persona beneficiaria de la pensión.
  • Obtener el derecho a solicitar la pensión de jubilación.
  • En caso de que la entidad gestora pueda determinar la pérdida del derecho a cobrar la prestación.

Te interesa


Volver a la Portada de Logo Paperblog